16 Nov Ensalada de quinoa y atún rojo marinado de El Campero
Si por algo se caracteriza el atún rojo de almadraba, y los que somos rehenes de la atunitis lo venimos experimentando desde hace años, es que, además de ser uno de los productos más generosos en su aprovechamiento (nada menos que 25 piezas tras el descubrimiento del paladar por parte del Restaurante El Campero), no plantea grandes fronteras a la hora de acompañarlo. Unas veces con especias y productos de enorme tradición en nuestra cocina y otras, como es el caso, con esos otros que, llegados de continentes lejanos, irrumpen con gran fuerza y amplían su horizonte de sabor.
De esto sabe, y mucho, la cocina que dirige Julio Vázquez, siempre en plena ebullición en la búsqueda de esos productos que, desde el máximo respeto a las distintas piezas del atún, aporten nuevas experiencias en todos los sentidos, tanto en el gustativo como en el estético.
Fruto de ese afán de fusión, de nuevos equilibrios, la cocina de El Campero nos recibe en esta ocasión con una refrescante sugerencia, Ensalada de quinoa con atún marinado. La quinoa, de sabor agradable y textura suave, es la base de esta ensalada, en la que el atún, en este caso lomo, se propone tras ser maridado y, posteriormente, sellado. Aderezo de naranja, especias árabes, manzana rallada, cebolletas encurtidas, brotes y perlas de aceite de Oro Bailén (auténtico zumo de aceitunas) culminan este plato, aportando una acertada explosión de frescor y color que se percibe a primera vista.
Texto / Fotos: JM Reina / Atunéate