19 Nov Deliciosas croquetas de atún rojo en tomate
¿Qué os parece si preparamos unas croquetas de atún rojo? Todo un clásico en la cocina tradicional y uno de esos platos que a todos nos gusta. Esas croquetas a las que nos acostumbraron nuestras abuelas, y que siempre son un acierto!
En esta ocasión seguiremos la receta que nos reveló el pasado miércoles Antonio González, chef del restaurante El Alférez, afamado restaurante gaditano en La Playa El Palmar, también conocido por su cocina de producto. Antonio nos dice, que estas croquetas de atún rojo en tomate han sido una de las nuevas recetas de esta temporada 2020 y ya os digo que están de escándalo!
Foto; Antonio González
No te preocupes por los ingredientes para su elaboración, seguramente ya tienes los tienes en casa o los encontrarás fácilmente. En cuanto al atún, puedes comprarlo a tu pescadero de confianza o por internet a través de varias tiendas online dónde venden atún rojo con garantía y calidad.
Y con esto, no me queda más que ponernos manos a la obra, que ya tengo ganas de darle un bocado a una de estas croquetas de atún rojo!
Ingredientes para las croquetas de atún
- 2 kg de tomates maduros
- 1 kg de cebollas
- 2 Pimientos verde
- 1/2 kg de tarantelo de atún rojo (ver más recetas con tarantelo de atún)
- Harina
- Albahaca
- Huevo
- Pan rallado
- Leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla
- Nuez moscada
- Chalota
- Sal y pimienta
- Semi mojama de atún
Elaboración de las croquetas de atún
- Hacemos una buena fritada de tomate con con los pimiento y las cebollas, a fuego lento, como lo cocinaban nuestras abuelas.
- Una vez hecha, echamos un poco en una olla y añadimos unos tacos de tarantelo de atún rojo de aproximadamente unos 2 cm de grosor y lo salteamos junto al tomate a fuego medio, durante unos segundos, para que el atún se selle y quede jugoso por dentro, con esta cocción ganaremos en sabor y textura.
- Por otro lado elaboramos una clásica bechamel, con la chalota, mantequilla, harina, leche, sal y pimienta.
- Una vez cocinada la bechamel, añadimos los tacos de atún en tomate que hicimos previamente, como si fuera el jamón o la típica carne del puchero que añadimos a nuestras croquetas de siempre. Removemos de manera homogénea y dejamos reposar 8 horas en la nevera, una vez que pierdan la temperatura.
- Con el resto de la salsa de tomate que nos sobró, la ponemos a fuego lento para que se vaya reduciendo y pierda el resto de agua, para que quede solo la pulpa del tomate.
- Una vez pasada las 8 horas ya podemos preparar la masa! Haremos las croquetas, bien con 2 cucharas o con las manos como siempre se ha hecho, pasándolas por huevo y pan rallado.
- Por último, freímos las croquetas con el aceite bien caliente. Una vez doradas, las vamos apartando sobre un plato con una servilleta para que absorba el resto de aceite.
- Para emplatarlas, ponemos en la base del plato la salsa de tomate que habíamos reducido anteriormente y colocamos las croquetas de atún rojo encima. Añadimos unas finas lascas de semimojama de atún al humo de roble, y rematamos con unas hojas de albahaca picadas, para darle un poco de frescor. Y listo…
Buen provecho 🙂
Foto; Detalle del relleno