18 Mar Parpatana de atún rojo a la brasa
Hace un par de días tuvimos la ocasión de probar el atún rojo de Fuentes el Atún Rojo. La verdad es que teníamos muchas ganas de probarlo, ya que es un producto que cada día está introduciéndose más en las cocinas de muchos restaurantes de España. Quizás te interese ver su web, ver aquí.
Puedes comprarles atún rojo fresco durante todo el año y se encargan de hacer llegar el producto en perfectas condiciones, manteniendo intactas sus propiedades organolépticas, con la infiltración de grasa idónea y con todas las garantías sanitarias y de respeto a la especie y su hábitat.
En Atunéate pudimos disfrutar de dos de las partes del atún; punta de lomo y parpatana, pero hoy le toca el turno a la parpatana de atún, la gran desconocida para muchos. Se trata de una pieza situada entre la cabeza y la ventresca y presenta una carne con una elevada infiltración de grasa, un intenso sabor y una gran jugosidad. Conocida como “la chuleta de mar” es perfecta para elaborar a la brasa, aunque también puede utilizarse a la plancha y en guisos. Nosotros decidimos hacerla a la brasa, ya que debido a la infiltración de grasa que tiene es una manera maravillosa de hacerla, además, hemos preparado unas patatas para cocinar también al fuego, así que encendimos la barbacoa y nos pusimos manos a la obra! Os enseñamos a preparar de forma rica y sana un producto que nos enamoró al momento!
Despiece completo del atún rojo
Ingredientes para la barbacoa de parpatana de atún rojo
En este caso los ingredientes que indicamos son para dos personas, en el caso de ser más, ya vais duplicando los ingredientes:
- 3 chuletas de parpatana de atún rojo, cada uno que la comparta como quiera, pero hay que tener en cuenta que son de un tamaño grande, ya vienen cortadas por el proveedor y hay que tener en cuenta también que al ser un corte graso del atún, nos llena antes.
- 4 patatas pequeñas.
- Unos cuantos tomates cherry para acompañar y dar color a este plato de atún!
Comenzamos con la BBQ de atún rojo!
- Lo primero que tenemos que hacer es encender la barbacoa para que el fuego vaya desapareciendo y apagandose la llama, quedando sólo la incandescencia y así el calor que transmiten las brasas cocinen bien nuestras parpatanas sin llegar a pasarnos de cocción.
- Como el atún es este caso es fresco, no tenemos que hacer nada, simplemente lo lavamos y secamos con servilletas de papel, dejándolos a la espera de que nuestras brasas estén a punto!
- Lavamos las patatas con la piel y las ponemos a cocer durante 20 minutos, pero el tiempo dependerá del tipo y de la calidad de la patata que uses. Una vez pasado ese tiempo, calientes, las vamos envolviendo de una en una en un trozo de papel de aluminio con un poco de sal gorda, y las reservamos para echarlas en las brasas una vez echas las parpatanas de atún, ya que están ya cocidas y sólo buscamos darles ese toque de patata asada. De esta manera conseguimos el sabor de las brasas, y no se quedan duras por su interior.
- Lavamos los tomates cherry y reservamos.
- Cuando las brasas estén preparadas pondremos en la parrilla las parpatanas, sin aceite, ya que como hemos dicho antes, tienen grasa infiltrada y al entrar en contacto con el calor sueltan su propio aceite y se asan de manera espectacular! El tiempo de asado dependerá del punto de jugosidad que le guste a cada uno, o de la intensidad de las brasas. Antes de darles la vuelta tenemos que echarles sal.
- Mientras se terminan echaremos en la parrilla los tomates cherry, que se hacen bastante rápidos al ser pequeños y no olvides echarles un poco de sal y tampoco olvides poner las patatas directamente en las brasas, pero no en la parrilla, sino en las brasas, como si fueran un trozo de carbón. No te asustes que están bien envueltas en el papel de aluminio y además las brasas ya estarán más suaves.
- Vamos ahora a emplatar! Pondremos las chuletas de parpatana de atún acompañadas de los tomates cherry y de las patatas, las cuales sacaremos del papel con mucho cuidado de no quemarnos. Las partiremos por la mitad y le añadiremos un poco de pimienta negra y vualá!