Japón en la mesa

Que uno de los mejores atunes del mundo es el que se captura en las almadrabas gaditanas desde hace miles de años, nadie lo pone en duda. Prueba de ello son las tradicionales recetas de la gastronomía de la zona. Atunes a la plancha, en guisos, marinados o incluso en salazones, de la que la antigua ciudad de Baelo Claudia fue centro neurálgico allá por tiempo de los fenicios. Pero nadie se asombrará si digo que Japón, con el mayor consumo de atún per capita mundial, es el referente actual en la gastronomía del atún.

La particular cultura japonesa basada en el “kaizen” (mejora continua), nos brinda ejemplos de chef que están toda su carrera buscando el corte perfecto, midiendo cada movimiento de cuchillo, o el tiempo que está el producto en la mano, con el fin de obtener la perfección. Toda esta pasión y trabajo por obtener un manjar delicioso ha tomado auge en nuestra cultura gastronómica, y la comida japonesa va tomando el sitio que le corresponde, tal como hiciera décadas atrás en EE.UU y el resto del mundo. No es raro encontrar restaurante que se animan a incorporar platos típicos de la gastronomía nipona. No siempre con la mejor fortuna.

Por suerte, hay profesionales que se toman muy en serio la cultura y la historia de Japón y hacen un esfuerzo por asimilar e incorporar todo este bagaje a su cocina. Os dejamos un vídeo del seminario que ofrecieron expertos sushimans a nuestros amigos del Restaurante El Campero.

Video cedido por: Restaurante El Campero

No hay comentarios

Deja un comentario