Lechuga de mar de Suralgas “la huerta del mar”

El uso de algas en alimentación está más extendido de lo que creemos, ya que, debido a sus múltiples valores nutricionales, es frecuentemente utilizada en aditivos, dentro de muchos alimentos preparados. Fuera de la alimentación, es ampliamente utilizada en productos farmacológicos y cosméticos, con excelentes resultados.

Por el contrario, la utilización como ingrediente en la elaboración de platos, ya sea como acompañamiento, o como plato principal, está mucho menos extendido, limitándose, casi en exclusiva, a restaurantes con una carta más creativa. Y es una pena, ya que la lechuga de mar (Ulva lactuca) producto en el que nos centramos hoy, es rica en proteínas, fibra, sodio, calcio, yodo, ácido fólico y con, considerablemente, más hierro que las espinacas. También es rica en vitaminas A, B , C, D y E. Con propiedades dexintosicantes, antioxidantes y astringente. Casi, casi, como tener la botica de la abuela en casa.

Por norma, las algas se venden deshidratadas para el consumo, pero en el caso de Suralgas, estas se comercializan frescas, o conservadas en salmuera. Esto es posible gracias a una recolección diaria de las algas en los esteros de la bahía de Cádiz. Tanto la recolección como el posterior tratamiento se realiza de forma artesanal, consiguiendo que el producto mantenga inalteradas sus propiedades organolepticas.

Consuelo Guerra, gerente de Suralgas, lleva años trabajando con algas de los esteros gaditanos, y distribuyendo a numerosos restaurantes por todo el territorio nacional. Para aquellos que queráis introducir este productos en vuestros experimentos gastronómicos, podéis contactar directamente con Suralgas, para informaros sobre su distribución y compra directa.


Algas & Atún

Sobre estas líneas, el tataki de atún rojo con lechuga de mar, de Petri Benítez, chef de Venta Melchor y una gran conocedora del atún rojo, que combina con un resultado soberbio ambos productos, presentando una receta novedosa, de mucho sabor y una textura firme. La lechuga de mar aporta una textura suave y ligeramente gelatinosa, con un suave sabor a mar, que acompaña perfectamente al atún rojo.

Ya sea en crudo, como en el tataki que mostramos, en ensaladas con un poco de aliño para el atún a la plancha,  hervida, para la elaboración de salsas, sopas y cremas para los guisos de atún, o tostada al estilo del Nori japonés, la lechuga de mar, es un alimento altamente saludable, que aporta mucha de las vitaminas y minerales que faltan en nuestra dieta, y que casa perfectamente con el atún rojo, en cualquiera de sus preparaciones.

Fotos cedidas por: Venta Melchor (Tataki de Atún rojo con lechuga de mar) y Suralgas (Lechuga de mar)

No hay comentarios

Deja un comentario