Top Ten del atún rojo de 2016

El 2017 está ya a la vuelta de la esquina y quería hacer un poco de balance sobre las maravillas gastronómicas que en este año he tenido la suerte de probar. Este año hemos creado más de 120 artículos, y unos 29 vídeos, por lo que realizar una selección objetiva se me antoja arto difícil, por lo que he decidido recopilar mi top ten de favoritos para el 2016.

  1. Morrillo de atún rojo de El Campero


    Sin duda es uno de los platos, por no decir el más prestigioso, de El Campero, gran referente nacional en la gastronomía del atún. El plato que marcó el inicio de una nueva etapa y en el que se asienta gran parte de su éxito.
  2. Daditos de atún marinado con ajoblanco


    Quién sea lector asiduo de nuestra publicación sabe que la combinación de atún crudo con ajoblanco es una de mis perdiciones. Esta presentación que realizó Julio Vázquez de El Campero, en un coco natural, no podía faltar en los puestos destacados de mi lista.

  3. Abstractum de Zocarrá


    Si bien esta tapa se creó para la ruta del atún de Zahara 2016, y desconozco si sigue en carta, la combinación de sabores, texturas, y lo divertido de comerte este fantástico plato, hacen de él uno con los que más he disfrutado de su degustación. Espero com impaciencia con que nos sorprenderá el equipo de Zocarrá para la ruta de 2017.

  4. Contramormo de atún rojo al horno del Restaurante Antonio


     Aunque el crudo es una de las elaboraciones que más disfruto en lo que atún se refiere, este plato preparado por el Restaurante Antonio en Zahara, es una delicia de la cocina tradicional gaditana, ejecutada con una maestría impecable. Tenemos rumores de que grandes cambios se están cocinando en sus instalaciones, estamos ansiosos por ver los resultados.
  5. Parpatana de atún rojo sobre torrija de chutney

     No podía dejar fuera de la lista a Abraham Garrote que realiza auténticas maravillas con el pescado de mercado. En su restaurante La Solana, nos ofreció un gran repertorio de atún, pero entre todos, la textura cremosa y sabor de su parpatana todavía resuena en mi memoria. !Que rico estaba, dios mío!
  6. Tataki de atún rojo en el Ventorrillo El Chato

    Difícil elegir entre los platos que nos preparó José Manuel Córdoba en su famoso restaurante. Un colección insuperable de delicados sabores que despertaban cada rincón del paladar. Por elegir uno, me quedo con este tataki, ejecutado con una técnica perfecta, que estaba realmente delicioso.
  7. Descargamento de atún rojo con sorbete de wasabi

    La Venta Pinto es muy conocida por su mormo de atún en manteca, un plato que atrae a visitantes desde todas partes del país. Pero me voy a decantar por un pequeño plato con el que nos sorprendió su cocinero Joaquín López, que pese a las risas de mis compañeros, creo que por su frescura y ligereza, sería un postre perfecto. 
  8. Tartar de atún rojo al estilo nikkei de Mauro Barreiro

    Una magnífica fusión entre la cocina peruana y japonesa que hace suya y la da ese toque gaditano tan presente en su cocina de la Curiosidad de Mauro. Un ejercicio de creatividad e innovación, que lleva el sabor como bandera. Delicioso. 
  9. Semimojama de atún rojo con setas de La Cruz Blanca

    La semimojama que elaboran en la cocina de la Cruz Blanca, es una delicia digna de los más elevados paladares, pero cuando llegó la temporada de setas y crearon este fantástico plato, fue extraordinario. Tanto me gustó el plato cuando lo probé por primera vez, que llevé a mis amigos desde Córdoba hasta Jerez para que pudiesen probarlo. No te digo más. 
  10. Parpadelle con atún rojo en la Taberna de El Campero

    Sorprendente, a la par que sabrosa, combinación de la cocina italiana con el atún rojo. Un corte poco habitual de la pasta que se cruza con el mejor tarantelo de atún rojo, creando una untuosidad en el plato digna de probar. 

    “Han sido 10 platos de mi elección personal, pero que igual podían haber sido 20, o 30 ya que por suerte, la gran mayoría de platos que pruebo en mi labor como editor de atunéate son muy buenos y los que no lo son tantos, que los hay, seguimos la máxima “si no tienes algo bueno que decir, mejor no digas nada”. En 2016 también hemos probados atunes infectos, mal cocinados, con elecciones de cortes desastrosas… no la ventresca no es el mejor corte para el atún crudo, pero nos gusta centrarnos en lo positivo.”

    En esta lista se quedan fuera grandes platos, pero estos son mis top ten, espero que os gusten!!!

    Fotos/textos: Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario