29 Oct Coco loko, bendita locura con atún en La Barra de Rosario
Tras el trasiego del verano, los restaurantes aprovechan este tiempo para, si cabe, incrementar sus, casi desmedidos, niveles de creatividad y, con ello, llevar sus propuestas en torno al atún rojo un poco más allá.
Un espíritu que se respira de forma intensa en una de las cocinas de mayor efervescencia y acierto en torno al gran producto de las almadrabas gaditanas, La Barra del Rosario (ver más sobre la Barra de Rosario). Lugar de paso obligado en Conil de la Frontera para los buenos amantes de la cocina, en general, y de la relacionada con el atún rojo, en particular. Y es que visitar este restaurante conileño es sinónimo de gran experiencia gastronómica.
Experiencia que hoy busco en torno a esos platos y tapas de autor que la cocina de La Barra del Rosario propone en su nueva carta a su ‘feligresía atunera’.
Pura estética y sabor en un plato con ventresca de atún rojo
En esta ocasión me decanto por el Coco-Loko, bocado que se me antoja una auténtica sorpresa desde el primer minuto, ya que me lo presentan en una pieza de vajilla (por cierto, muy original) con tapa.
Esta presentación, si cabe, me genera más expectación, manteniéndome en cierta tensión por lo que me pueda encontrar.
La sorpresa, os lo aseguro, es total, ya que bajo la tapa se muestra un bocado delicado, culminado por un aire blanco que oculta el alma de esta tapa, el atún rojo.
Se trata de un aire de coco sutilmente especiado con cúrcuma, anís estrellado y clavo. Elaboración que sirve para rebajar el picor de la salsa thai que acompaña a unos delicados tacos de ventresca de atún (quizás te pueda interesar ver más sobre la ventresca del atún aquí), pieza que se caracteriza por su alto porcentaje en grasa.
Foto: Localización de la ventresca del atún rojo
Un arroz basmati especiado con pomelo verde escarchado y triturado redondea una tapa que, si es sorprendente por su estética, lo es aún más por su sabor y textura.
Tal y como destaca el jefe de cocina de La Barra del Rosario, “se trata de una reconstrucción más minimalista de nuestro emblemático y demandado Curry rojo thai”.
Además de esta tapa, en la carta de La Barra del Rosario podemos encontrar otros platos como el Porn tuna (Trío de atunes rojos crudos), Tataki infierno (macerados en habaneros y crema de hinojos con aji amarillo) y Raviolis de tartar de atún (en salsa thai de coco y anguila).
Oferta ‘atunera’ que se completa con ensaladas; platos a la brasa de carnes selectas (la parrilla es una de sus señas de identidad); exquisiteces como su Tiradito de zamburiñas o el Pato ahumado y propuestas en clave ‘pica pica’ como su Ceviche de pez de roca.
Foto: Tiraditos de zamburiñas
Foto: Ceviche de pez roca
Foto: Detalle de la gran oferta de piezas de carnes
Todo ello, rematado con suculentos postres cómo la Piedra Zen (trampantojo relleno de bavarois de maracuyá) o el Lingote de chocolate y crema de palocortado, ¡ahí es nada!
Apuntaros, que La Barra del Rosario ofrece un menú degustación de siete pases y otro de nueve. Dos experiencias que reflejan el universo de sabores y texturas de este destacado restaurante de Conil de la Frontera.
Localización de la Barra de Rosario
Calle Prieta, 7, 11140 Conil de la Frontera, Cádiz
Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube
¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.