Espineta o costillas de atún rojo un bocado diez

Costillas de atún rojo

Espineta o costillas de atún rojo un bocado diez

Aunque, con el otoño en plena efervescencia, la costa ha cedido gran parte de su protagonismo al interior, ésta aún mantiene un notable interés en lo que a propuestas en torno al atún rojo se refiere. Una oferta que sigue regalándonos grandes momentos en escenarios de esos que son un auténtico regalo para los sentidos por su ubicación, gran propuesta gastronómica y buen servicio.

Con esta idea, la de degustar un buen plato de atún rojo en un escenario natural inigualable, me desplazó hoy al territorio del viento, a la frontera entre dos continentes que dibujan ese pasillo mágico, único, por el que desde hace miles de años completan la última parte de su apasionante migración los grandes bancos de Thunnus thynnus.

Mi destino es un lugar del que os he hablado en otras ocasiones y que marida con gran acierto el encanto eterno de un chiringuito de playa (icono del litoral gaditano más auténtico) con el atractivo y la elegancia de una cocina de gran nivel, basada en el producto de primera calidad y alimentada con grandes dosis de creatividad y entusiasmo.

Supongo que ya habréis adivinado que se trata de Waikiki Beach Club Tarifa (ver más aquí sobre Waikiki), establecimiento en el que capitaneado por  María del Mar Cuevas y Urbano González en cocina se afana constantemente en crear nuevas experiencias en torno al atún rojo y otros productos de calidad (carnes, mariscos…) que son seña de identidad del territorio.

La verdad es que el simple hecho de poderme recrear en el espectacular entorno natural de la playa de los Lances ya justifica la visita, pero, si como siempre ocurre, ésta viene acompañada de un gran bocado de atún rojo, el éxtasis es total.

Trampantojo de costilla de atún, divertido y sabroso

Metidos ya en faena, Urbano González me propone un juego, algo que en gastronomía está directamente asociado con el trampantojo, el engaño a uno de nuestros sentidos clave, la vista.

Se trata de un trampantojo de costilla de atún rojo, plato que, a simple vista, es un calco de esas, también deliciosas, costillas de cerdo o ternera que Waikiki Beach Club Tarifa trabaja en su cocina.

Mandamiento de la cocina de producto top, Waikiki respeta al máximo el producto, al que tan solo acompaña de un sutil pintado de salsa hoisin, salsa hp y unas gotas de salsa de pescado, maridaje que busca potenciar el sabor de esta exquisita pieza. Seguidamente, de 4 a 5 minutos de horno hacen el milagro de unas costillas que se deshacen en la boca. Puro placer.

Como acompañamiento, la cocina de Waikiki Beach Club Tarifa se decanta por el crujiente de unas riquísimas patatas fritas en aceite de oliva virgen extra, reforzando el trampantojo.

Lo cierto es que es un bocado extremadamente sabroso, que tiene su origen en una pieza, el costillar del atún rojo, que es muy similar al del cerdo.

Foto: Espinas del atún rojo

Dónde comprar las espinas del atún rojo

Aunque es uno de esos cortes con mucha demanda y muy escaso, por si te interesa saber precio y dónde comprarlo os dejo dirección y teléfono de las tiendas de Gadira en Conil y Barbate.

Tienda Gadira en Barbate:
Polígono Industrial el Olivar, Parcela 7.5, Barbate, Cádiz
Teléfono: 956 43 58 39

Tienda Gadira en Conil:
Calle Catadores 11, Conil de la Frontera, Cádiz
Teléfono: 956 441 591

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube


Fotos / Texto: Atunéate.

No hay comentarios

Deja un comentario