Ruta del atún de Conil de la Frontera

ruta del atún de Conil

Ruta del atún de Conil de la Frontera

La relación entre Conil de la Frontera y el atún rojo de almadraba se pierde en el tiempo. Fiel testigo de la misma es su Chanca, un histórico edificio cuyos orígenes se remontan quinientos años atrás y en el que los antiguos almadraberos pertrechaban todo lo necesario para, llegado el mes de mayo, salir al encuentro de los gigantes de plata.

Entre sus paredes, hoy felizmente recuperadas, los almadraberos procesaban este manjar y daban cuenta de esas elaboraciones que han ido alimentando la rica y variada gastronomía conileña ligada al atún de almadraba.

Máxima expresión de ese buen y continuado hacer gastronómico local ligado a un producto excepcional es la Ruta del Atún de Conil de la Frontera, la más antigua de cuantas se celebran en la costa de Cádiz y,  por tanto, la encargada de abrir ese apasionante y extenso calendario gastronómico en torno a este producto eternamente inspirador.

Alimentada por los primeros atunes de las almadrabas, esta fiesta del thunnus thynnus se proyecta sobre distintos escenarios, siendo el primero de ellos el concurso gastronómico que temporada tras temporada protagonizan los mejores bares y restaurantes de esta bella localidad marinera. Más de una treintena de propuestas en las que tradición e innovación nos invitan a uno de esos viajes que dejan huella en el paladar.

Una inigualable experiencia gastronómica que estalla en toda su plenitud con motivo de esa magna degustación que se desarrolla en la plaza de Santa Catalina, a los pies de la histórica Torres de Guzmán (icono de la etapa más floreciente del sector) y a las puertas de una Chanca que en esos días recupera algunas de las estampas más significativas de un pasado glorioso, con la escenificación de faenas tan  espectaculares y características de esta arte de pesca como el ronqueo.

Ruta del atún de Conil, la más antigua del litoral gaditano

Una jornada en la que legiones de amantes del atún rojo de almadraba llegadas de todos lados se movilizan para dar buena cuenta de todos y cada uno de los platos presentados a concurso, con especial protagonismo de los galardonados en el concurso previo.

A modo de mercado, cada uno de los restaurantes participantes en la ruta habilita un puesto en el que ofrece su propuesta y una bebida a un módico precio. Platos en los que, como no puede ser de otra forma tratándose de Conil de la Frontera, son perfectos aliados los innumerables productos de la Huerta de Conil.

Este alto nivel de participación de establecimientos hosteleros que tiene en el atún rojo gran parte de su razón de ser nos ofrece a los amantes del atún la oportunidad de degustar platos tradicionales e innovadores elaborados con muchas de las partes de este excepcional producto (morrillo, solomillo, facera, ventresca, parpatana, etc.), conformando una abanico de texturas y sabores que se antoja un auténtico regalo para los sentidos.

Tras esta jornada de presentación y degustación, en la que el pueblo y las cocinas de Conil de la Frontera alientan una liturgia que supone la mayor de las escenificaciones de conexión entre este pueblo pesquero, su cultura y el atún rojo, la fiesta continúa en días posteriores en cada uno de los restaurantes participantes en la ruta.

Estos nos ofrecen la posibilidad de degustar en sus barras y comedores tanto los platos a concurso como esos otros que, con el atún como protagonista, elaboran.

Así que si eres un adicto al atún rojo y te atraen los lugares llenos de magia y luz marinera, te invitamos a que hagas un hueco en tu agenda y apuntes con letras mayúsculas la Ruta del Atún de Conil, que este año, en la que será su XXII edición, tendrá lugar del 4 de mayo al 4 de junio.

VIDEO RECETAS DE ATÚN ROJO

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

No te pierdas las video recetas, elaboraciones, descubrimientos y novedades sobre este maravilloso producto, el atún rojo!! Suscríbete a nuestro canal de youtube.


Fotos / Texto: Francis TV / Atunéate.

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario