Tarantelo de atún rojo al tomillo limonero

Tarantelo de atún rojo al tomillo limonero

Tarantelo de atún rojo al tomillo limonero

Si en el artículo anterior, de la mano de unos espectaculares fideos con tarantelo de atún, me detenía en la magia de esos platos de atún rojo que durante siglos han dado forma y prestigio a la cocina tradicional almadrabera; hoy pongo la mirada en esos otros que son producto de las nuevas técnicas de cocinado.

Para ello, nada mejor que poner rumbo a uno de esos restaurantes que ha hecho de la creatividad, el buen producto y la innovación bandera de su propuesta gastronómica. Os hablo del restaurante Mardelevas, establecimiento que, además de proporcionarme grandes placeres gastronómicos, siempre me regala la oportunidad de rendir visita a esa mágica franja litoral atunera que discurre entre Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

En este restaurante, regentado por una amante del atún rojo de almadraba como Inés Guirola y localizado en uno de los mejores ‘balcones atlánticos’ de Zahara de los Atunes, el hotel Gran Sol, me dispongo a dar buena cuenta de uno de esos platos que, como os decía, surgen de las nuevas técnicas de cocinado.

Se trata de Tarantelo de atún al tomillo limonero, un plato que, de partida, promete un interesante maridaje entre el atún rojo y una de las especias más características de este territorio.

Los secretos de este gran plato de atún rojo

Su cocinado, tan simple como sorprendente. En una bolsa se coloca la pieza de tarantelo, de unos 200 gramos aproximadamente, y se acompaña de tomillo, ajo, romero, sal y aceite virgen extra.

Una vez sellado, se cocina en el horno a baja temperatura, logrando un bocado confitado, jugoso e impregnado de las envolventes esencias del tomillo y el romero.

Para rematar tan sabroso plato, Juan Antonio Romero el jefe de cocina del restaurante Mardelevas elabora una refrescante y sugerente salsa a base de tomillo, lima, azúcar, ajo y un poco de jugo de atún.

Por si no fuese suficiente, a la hora de emplatar, la cocina de Mardelevas construye este bocado con una base de puré trufado, el tarantelo, la salsa y el punto potente, puro sabor a mar, de la salicornia.

Una vez en boca, el tarantelo resulta jugoso y espectacular, con esas fragancias tan sugerentes del tomillo y el romero, plantas sin las que es difícil describir el mapa de esencias de este territorio.

Señalar que gracias a esta técnica de cocinado se potencian los sabores, se logra un ‘maridaje’ perfecto de los distintos elementos que conforman el plato y, lo más importante, se preserva la jugosidad de una pieza tan valiosa como el tarantelo de atún rojo.

Sin lugar a dudas, una excelente opción para seguir exprimiendo las infinitas posibilidades del atún rojo.

Barcaza de atún rojo, tapa de restaurante Mardelevas

No te pierdas las video recetas, elaboraciones, descubrimientos y novedades sobre este maravilloso producto, el atún rojo!! Aquí os dejamos un enlace con más video recetas con atún rojo.

Video recetas con atún rojo

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.

Dónde comprar tarantelo de atún rojo de almadraba 100% certificado

Gracias al avanzado sistema de ultracongelado a menos 60 grados, Gadira, empresa referente en la comercialización del atún rojo salvaje de almadraba, tiene el tarantelo de atún de almadraba a disposición de negocios y particulares a lo largo de todo el año. Fresco durante la temporada de capturas y, como hemos referido, ultracongelado (se conservan todas y cada una de sus propiedades), el resto del año.

Pieza que, al igual que otras muchas, se pueden adquirir en los establecimientos que Gadira tiene abiertos en las localidades de Barbate y Conil de la Frontera.

Tanto en fresco como en formato ultracongelado, Gadira garantiza mediante un exhaustivo etiquetado todos los datos referentes a dicho producto (trazabilidad), garantizando que estamos adquiriendo un auténtico atún rojo de almadraba en condiciones óptimas para su consumo.

Localización de Gadira, Productos de Almadraba:
Polígono Industrial el Olivar, Parcela 7.5, 11160 Barbate, Cádiz
Teléfono: 956 43 58 39


Fotos / Texto: Atunéate.

No hay comentarios

Deja un comentario