Tataki de atún rojo empanado en restaurante La Marea

Tataki empanado, la fusión gastronómica de La Marea

Que mejor de una buena cerveza acompañada de un suculento atún rojo, acodado en la barra de un bar, de los de siempre, con unas impresionantes vistas al Atlántico y acompañados por la conversación intranscendental con amigos. En busca de ese paraíso terrenal fuimos a la playa de La Victoria, en Cádiz, en pos de La Marea, para disfrutar de una puesta de sol acompañada de buen atún rojo de almadraba.

Optamos por uno de los clásicos de la carta, la particular versión del tataki de atún rojo, al que han añadido un recubrimiento de pan rallado, con sésamo, curry y harina de garbanzo. Una fusión entre la cocina asiática, y el rebozado andaluz, con un más que interesante resultado.

Para este plato se utiliza descargado de atún rojo, con un buen equilibro de grasas, permite disfrutar todo el sabor del atún, pero con el toque firme de las piezas más magras. Previo al paso por plancha, en La Marea, elaboran una mezcla con el rebozado, usando un toque de aceite de oliva de gran calidad, que ayuda a unir la cubierta al atún, y mejora el tostado en su paso por plancha. Gracias al recubrimiento, la capa de sellado del atún es milimétrica, evitando esa franja cocida que queda cuando el tiempo en la plancha es excesivo. El interior de la pieza de descargado de atún queda prácticamente intacta, con una consistencia considerable, y el sabor puro del crudo que contrasta con el empanado crujiente exterior. Un poco de apio rallado nos sirve de cama para el atún y ayuda a limpiar el paladar para poder apreciar todo el sabor en cada bocado.

Servido en el plato, encontramos una vinagreta de salsa de soja con hierbas aromatizadas y aceite, que aportan el frescor del plato. Unos pequeños toques de mostaza picante con wasabi, nos aportan el toque picante del plato.

Un plato, el tataki, ya muy introducido en la gastronomía local del atún rojo, con unos toques de personalidad gaditana, y resultado fantástico.

Foto cedida por: La Marea

No hay comentarios

No se admiten comentarios