gastrónoma 2016

Trío de ases en Gastrónoma 2016

Si el nivel de la gastronomía de cada zona se puede catalogar por la calidad de sus productos y el buen hacer de sus chefs, la provincia de Cádiz acude esta semana (del 19 al 21) a una de las grandes citas gastronómicas de España, Gastrónoma, con una expedición cinco estrellas.

Nada menos que Julio Vázquez, del Restaurante El CamperoJuan Valdés, de La Castillería, y Mauro Barreiro, de La Curiosidadrepresentarán a la provincia en una cita que reunirá en el recinto ferial de Valencia a medio centenar de prestigiosos chef. Un elenco de cocineros de auténtico lujo ( Ricard Camarena, Kiko Moya, Luis Valls, Bernd Knöller, Jorge de Andrés, Manuel Alonso, María José San Román, Alexandre Silva, etc.) que hará las delicias de los asistentes a lo largo de tres intensos días dedicados, muy en especial, a demostraciones de cocina en directo. Un congreso gastronómico que se desarrollará en su Cocina Central  bajo el título Mediterráneo Vs Atlántico.

La gran cita para los amantes del atún rojo de almadraba o, dicho de otra manera, para los ‘enfermos’ de atunitis, tendrá lugar el sábado (19.00 h.) y contará con el jefe de cocina del Restaurante El Campero como maestro de ceremonia.

Julio Vázquez, alma máter de una cocina en constante evolución, ofrecerá una ponencia que llevará por título El susurro de los AtunesEn su intervención, Julio Vázquez desnudará la que es la filosofía de trabajo del Restaurante El Campero y que, de forma figurada, consiste en escuchar los susurros (conocimientos) de los atunes, esos gigantes de plata que desde hace miles de años recorren mares y océanos formando parte importante de la gastronomía de numerosas culturas y, muy en especial, de la comarca de La Janda, donde se calan las almadrabas.

Unos susurros que, gracias a una constante labor de investigación, han sido interpretados por la cocina de El Campero, propiciando el descubrimiento de más de una veintena de piezas, nada menos que 25, a las que ha otorgado un alto valor. Será la última pieza descubierta y puesta en valor por la cocina que dirige Julio Vázquez, el paladar de atún rojo salvaje de almadraba, eje central de esta intervención, ya que Julio Vázquez ejecutará en directo un carpaccio de paladar.

Asimismo, el jefe de cocina de El Campero no dejará pasar la oportunidad para poner en valor la cultura, el arte de pesca y la industria que desde hace siglos forman parte del universo atún rojo salvaje de almadraba.

Por su parte, Juan Valdés, del Restaurante La Castillería, centrará su intervención (domingo, 13.00 h.) en Raza Retinta, la Gran Carne de la España Seca

El chef contará con el apoyo de José M. Durán, de la Asociación de Ganaderos de Retinta.

También el domingo (19.30 h.) se subirá al espacio central de Gastrónoma uno de los chef más creativos de la provincia, Mauro Barreiro. La demostración del inspirador de La Curiosidad llevará por título Originaria y Milenaria.

La feria reunirá en 10.000 metros cuadrados una amplia oferta de productos relacionados con la alimentación, restauración y hostelería. En total, serán más de 150 marcas las que estarán presentes, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas y colectivos profesionales.

Texto / Fotos: JM Reina / Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario