Antonio, embajador del atún rojo en Alicante

restaurante antonio

Antonio, embajador del atún rojo en Alicante

Tras treinta años de esfuerzo, evolución, innovación y, sobre todo, de culto absoluto a ese mágico producto que avista desde su privilegiada atalaya de Zahara de los Atunes, el binomio Restaurante Antonio, atún rojo salvaje de almadraba se ha convertido en una de las propuestas gastronómicas más conocidas y reconocidas de la cocina del sur, en especial de esa que busca la inspiración en el mar.

Embajador por méritos propios de una cocina ligada a una cultura milenaria, el Restaurante Antonio será protagonista el próximo 8 de marzo en una de las grandes citas gastronómicas nacionales, el Encuentro Gastronómico Alfonso Mira, que del 2 al 9 de marzo, en Aspe (Alicante), celebrará su décimo séptima edición con la presencia de lo más granado de la cocina española. Nada menos que 28 restaurantes, 33 chefs, 11 Estrellas Michelín y 10 Soles Repsol concurrirán a un evento en el que tendrán la complicada y seductora tarea de sorprender y conquistar a más de dos mil comensales.

Un elemento, el de la sorpresa, que forma parte del ADN de la cocina del Restaurante Antonio, que para la ocasión ha ideado uno de esos menús con marchamo de éxito. Una sinfonía de texturas y sabores que los cocineros Domingo Serrano y Daniel Ruiz compondrán con platos tradicionales e innovadores, en crudo y cocinados; todos desde el máximo respeto a un producto de calidad que estará en la cita alicantina por cortesía de Gadira Productos de Almadraba. Platos que, además, serán maridados/elevados con los inconfundibles matices de los prestigiosos vinos de la tierra de Cádiz.

Foto: Daniel Ruíz, Pepe Díaz, Domingo Serrano

El menú de atún de almadraba

Así, para empezar y tomar contacto con ese sabor a mar que es referencia de la cocina del Restaurante Antonio, los comensales, más de 200, abrirán boca con las ‘universales’ Tortillitas de camarones y con las sugerentes Romanitas de cigalas en tempura con salsa de ajo negro. Bocados que serán maridados con Manzanilla Solear, de Bodegas Antonio Barbadillo.

Con el paladar afinado, llegará el momento de levantar el telón de una degustación con la que el Restaurante Antonio mostrará las potencialidades de las distintas partes del atún rojo tanto en crudo como cocinado.

Los primeros platos que tendrán la oportunidad de degustar los comensales llegarán de la mano de la tradición: Atún mechado en aceite de oliva (pieza morrillo) y Atún de ijar (Ventresca), a los que también acompañará una copa de Manzanilla Solear.

Foto: Atún mechado

El segundo acto, marcado por los crudos, lo abrirá uno de los bocados referencia del Restaurante Antonio, su cautivador Tartar de atún (cola blanca), al que tomarán el testigo su Sashimi de ventresca, los espectaculares Tacos de atún picante con alga wakame (descargamento) y la galardonada Latapatún (ventresca), primer premio en la IV edición de la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes. Platos que serán maridados con Beta Sur, refrescante espumoso de Bodegas Antonio Barbadillo.

Foto: Latapatún

Foto: Tartar de atún

Del crudo, el menú degustación girará 180 grados para dar a degustar a los comensales dos de los bocados más tradicionales y con mayor arraigo en la cocina del Restaurante Antonio, esos que hablan de la relación más intensa entre el producto y la antigua cocina almadrabera. Hablamos del Atún en escabeche (tarantelo) y del Atún en tomate (solomillo), a los que acompañará un vino blanco de Bodegas Barbadillo.

Foto: Atún en escabeche

La guinda de esta auténtica ruta del atún con denominación de origen llegará de la mano del sutil Mignon de atún en salsa diabla (contramormo), que será maridado con un tino, Finca Moncloa, de Bodegas González Byass.

Un auténtico regalo para los sentidos que será acompañado por las explicaciones, precisas, sobre los cortes del atún por Daniel Ruíz  y los vinos por Pepe Díaz.

La Carboná de Jerez de la Frontera también estará presente

Apuntar que en este encuentro también estará presente la oferta gastronómica de La Carboná, de Jerez de la Frontera. Un recorrido por Jerez dónde como siempre, cocina y marida sus platos con vinos de la Tierra.

Una cocina que, de la mano del pequeño de los Muñoz Soto, Javier, encontró entre los muros de una antigua bodega jerezana la inspiración para crear platos en los que el vino de Jerez es el auténtico protagonista, tanto en las elaboraciones como en los maridajes. Algunos de los platos del menú de La Carboná son unas Quisquillas escabeche de yema y albahaca, los Langostinos de Sanlúcar con veluté de palo cortado, papada y alcachofas, el Huevo escalfado con hojaldre y foie, Entraña con parmentier, trufa negra y mole de P.X. entre otros…

Foto: Langostinos de Sanlúcar con veluté de palo cortado, papada y alcachofas 

ÚLTIMAS VIDEO RECETAS DE ATÚN ROJO

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

No te pierdas las video recetas, elaboraciones, descubrimientos y novedades sobre este maravilloso producto, el atún rojo!! Suscríbete a nuestro canal de youtube.


Fotos / Texto: Atunéate.

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.

No hay comentarios

Deja un comentario