Atún rojo cantonés, delicia asiática en Jerez

atun rojo cantones

Atún rojo cantonés, delicia asiática en Jerez

El atún rojo es uno de esos productos que desde tiempos inmemoriales ha formado parte de la cultura gastronómica de innumerables regiones y países, mostrando su extraordinaria, casi mágica, versatilidad para caminar de la mano de ‘aliados’ (productos) muy diferentes y ‘someterse’/adaptarse a modos de cocinado casi contrarios.

Así, frente a otras culturas que, como la asiática, han trabajado el atún rojo en crudo y semicrudo, con una extraordinaria variedad de cortes y técnicas; nuestras raíces, las de la cocina almadrabera, están ligadas a los guisos, a esos platos, aún santo y seña, como el atún encebollao.

No obstante, el fenómeno de la globalización y, cómo no, la creatividad e inquietud de la nueva cocina han generado un importante intercambio intercultural en torno al atún rojo (técnicas, ingredientes, cocinados…), algo que cada vez constatamos más en las cartas de los restaurantes que tienen en el atún rojo uno de sus productos fetiche y que, sabiamente, entienden la cocina como un viaje infinito.

Una de esas cocinas que, sin renunciar a sus raíces, a su ADN, vive inmersa en ese proceso de creatividad permanente, de búsqueda de nuevos sabores y texturas es la Cruz Blanca. Restaurante que, desde que abriese su puertas, ha desplegado y elevado el enorme potencial de la cocina tradicional jerezana sin renunciar a otras miradas y a otros productos. Y es que como refleja su filosofía, “nosotros no sólo cocinamos, creamos experiencias y recuerdos”.

Acertada mezcla de sabores en un mismo plato de atún

Prueba de esta sugerente declaración de intenciones es el plato que hoy mi invita a degustar, un bocado que nos transporta a miles de kilómetros y a esa relación, diferente a la nuestra, con el atún rojo.

Se trata del Atún cantones con verduras wok , sugerencia con la que la cocina de la Cruz Blanca sorprende a quienes buscan un exquisito bocado de atún rojo en Jerez de la Frontera.

Fiel ejemplo de la diversidad de sabores y productos de los que hacen gala las propuestas asiáticas, este Atún cantones con verduras wok lo elabora la cocina de la Cruz Blanca con verduras, miel de caña, soja, leche de coco, quinoa, boniato frito y teriyaki, salsa que imprime carácter al protagonista principal, el atún, y que, os lo aseguro, marida a la perfección con el dulzor de la miel y la leche y el punto salado de la soja. (Ver más elaboraciones asiáticas con atún aquí.)

Una vez en boca, es extraordinariamente jugoso y, además de los sabores que os apuntado antes, destaca la cremosidad que le proporciona la leche de coco y el crujiente del boniato. Sin lugar a dudas, un feliz descubrimiento que estoy seguro que repetiré en otra ocasión y que, por supuesto, os aconsejo que degustéis si os encontráis en Jerez de la Frontera y os apetece un buen plato de atún rojo.

Eso sí, no os olvidéis de probar ese otro plato del que os hablé hace unos días, el Tataki de atún nori, otra grata experiencia que, como bien dicen en la Cruz Blanca, quedan en el recuerdo.

Localización de restaurante La Cruz Blanca:

  • C/ Consistorio, 16. Jerez de la Frontera | Cádiz, España
  • +34 956 32 45 35
No hay comentarios

No se admiten comentarios