El atún encebollao de la Venta Pinto

atún encebollado de la Venta Pinto

El atún encebollao de la Venta Pinto

Hay platos que están en la memoria gustativa de todos los que, afortunadamente, hemos tenido el enorme privilegio de nacer, crecer y alimentarnos en tierra de luz y mareas. Bocados de sabores y olores intensos a los que una vez, de la mano de esa cocina de mimo y paciencia de nuestras madres y abuelas, nos acercamos por curiosidad y (ese fue mi caso) nos conquistaron para siempre.

Os hablo de platos de la cocina tradicional del atún rojo, de esa que, a falta de técnicas avanzadas y artilugios modernos, tiraba de corazón, imaginación y pasión (a veces también de puro instinto de supervivencia) para realizar elaboraciones maestras que han perdurado en el tiempo.

Muchas de esas creaciones que no han ‘doblado las rodillas’ frente a la explosión gastronómica de las últimas décadas están íntimamente relacionadas con el atún rojo,  producto cuya presencia era motivo de celebración en aquellas cocinas que, como las del litoral gaditano, tenían en el mar su principal fuente de inspiración.

Hoy, con ganas (el tiempo invita a ello) de degustar uno de esos platos de atún rojo que ha sido y sigue siendo motivo de elogio por quienes amamos este gran producto, visito uno de esos establecimientos repleto de muecas gastronómicas. Un restaurante de cruces de caminos que tiene como principio irrenunciable el producto de calidad: la Venta Pinto.

Otra forma de cocinar el atún encebollao

El plato a degustar, todo un clásico, el atún encebollao, que aquí, al resguardo de la peña que da cobijo a Vejer de la Frontera, se elabora de una forma muy particular desde hace siglos.

Su secreto, tan simple como acertado. Todo se hace en crudo, sin que, a diferencia de como ocurre en otros lugares, caso de Barbate, se poche la cebolla con anterioridad.

Así, tal y como me explica su jefe de cocina, primero se echa la cebolla, el orégano y el tarantelo de atún, todo en crudo, para, con posterioridad, añadirle más cebolla y orégano, el pimentón y el vinagre.

En busca de esa carnosidad siempre deseada e imprescindible en un buen atún encebollao, la cocina de la Venta Pinto se decanta por el lomo y el tarantelo, parte ésta que se localiza en el lomo blanco, entre la ventresca y la cola blanca, y que aporta el nivel idóneo de grasa para este tipo de preparación.

El resultado de esta variedad de atún encebollao, ya os lo adelanto, espectacular y se puede degustar a lo largo de todo el año.

Video receta del atún encebollado de Venta Pinto

Localización de Venta Pinto:
La Barca de Vejer, s/n, 11150 La Barca de Vejer, Cádiz
Teléfono. 956 45 08 77

Haz click aquí para ver más video recetas con atún rojo

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.


Fotos / Texto: Atunéate.

No hay comentarios

Deja un comentario