Tataki nori de atún rojo en La Cruz Blanca

tataki de atún

Tataki nori de atún rojo en La Cruz Blanca

Y así, casi sin darnos cuenta, nos encontramos a las puertas de la primavera, un tiempo que a quienes amamos el atún rojo de almadraba nos acelera las pulsaciones, intuyendo la próxima, casi inminente, llegada de los gigantes de plata a unas almadrabas gaditanas que en estos días vuelven a renacer con el desarrollo de las primeras tareas de esa faena llamada calamento.

No obstante, mientras esto ocurre, nuestra pasión continúa viéndose recompensada por las propuestas de esos restaurantes que no dejan de ‘levantá’ en sus cocinas espectaculares platos, ya sean tradicionales u innovadores,  que nos conquistan y que nos recuerdan que aquí, al sur del sur, la fiesta del atún rojo se prolonga los 365 días del año. Algo de lo que vuelvo a dar fe hoy en una tierra, Jerez de la Frontera, que cada día estrecha más su relación con un producto que mima y que, en no pocas ocasiones, marida con sus excelentes vinos de fama internacional. (Otras reseñas dónde comer atún rojo).

En esta ocasión, como se suele decir, apuesto a caballo ganador, ya que dirijo mis pasos a uno de esos restaurantes de Jerez de la Frontera que ha hecho bandera del atún rojo. Me refiero a la Cruz Blanca, establecimiento que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y al que, como entenderán todos aquellos que han tenido la oportunidad de visitar esta histórica ciudad, el simple hecho de llegar es todo un placer para los sentidos.

Tataki Nori de atún, excelencia marina en La Cruz Blanca

Inquieta, creativa y entregada al atún rojo de almadraba, la carta de la Cruz Blanca en torno a este producto top no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, algo de lo que da fe el plato que hoy me invita a conocer y que, como buenos amantes del atún rojo, estaréis ávidos de conocer.

Se trata del Tataki Nori de lomo de atún, un extraordinario bocado de inspiración asiática (ver más elaboraciones japonesas aquí) que, como resulta obligado, parte de la elección del mejor producto, atún rojo de almadraba; aquí no hay ‘gato por atún’ ni tintes de remolacha que valgan.

Suculento corte de atún rojo que la cocina de la Cruz Blanca sella sutilmente para conservar todas sus propiedades y que, seguidamente, envuelve con alga nori para reforzar el punto de mar y aportarle mayor textura en boca.

Unas escamas de sal vienen a culminar un bocado que, debidamente cortado, se acompaña con un mini tomate kumato pochado, unos brotes y el punto picante y estimulante que aporta la pasta de wasabi.

Una vez en boca, la sensación no puede ser más plena, ya que la extraordinaria carnosidad del atún rojo, de sabor sublime, se ve acompañada de un aliado, el alga nori, que potencia lo que para mí es un auténtico homenaje al mar, a sus excelencias.

El tomate me aporta un toque de dulzor y la pasta de wasabi, con la que se invita a jugar al comensal con más o menos ‘riesgos’, le da ese punto potente netamente asiático.

Localización de restaurante La Cruz Blanca:

  • C/ Consistorio, 16. Jerez de la Frontera | Cádiz, España
  • +34 956 32 45 35
No hay comentarios

No se admiten comentarios