Cata de atún rojo y vinos en La Cruz Blanca

alejandro sánchez soto

Cata de atún rojo y vinos en La Cruz Blanca

Inmersos en un otoño de apellido ‘verano’, los sabores del atún rojo, esos que nos regaló la última y apasionante temporada de capturas en las almadrabas gaditanas, se nos antojan más presentes si cabe.

Una presencia, siempre placentera para los amantes del Thunnus Thynnus , que a un paso de despedir el año se entremezcla con esa otra, también milenaria e identitaria, que hace unas semanas se escenificó en viñas y bodegas para poner de nuevo en marcha el mágico proceso de la elaboración de afamados e internacionales caldos.

Presencias, evocadoras de lo mejor de la gastronomía gaditana, de las que una de las cocinas bandera del buen producto, la Cruz Blanca, nos invita a disfrutar a través de una sugerente ‘cata de atún’ en la que el atún rojo de almadraba y los vinos de las bodegas González Byass se darán la mano  para regalarnos una de esas experiencias que siempre suponen un antes y un después.

Un viaje para los sentidos que el Restaurante la Cruz Blanca de Jerez nos invita a recorrer (15 de noviembre) de la mano de su cocinero, Alejandro Sánchez Soto,  y del conocido sumiller de la bodega Juanma Terceño. Sin lugar a dudas, dos de las voces más autorizadas para ‘acompañarnos’ en esta inolvidable experiencia.

Esta aventura gastronómica se compone de seis paradas, cinco platos y un postre, que disfrutaremos en compañía de algunos de los más prestigiosos vinos de la bodega jerezana.

EL MENÚ DE ATÚN Y LOS VINOS

Precio: 35 € / Persona

Así, para empezar, la cocina de la Cruz Blanca nos invitará a degustar un fabuloso entrante, Jamón de atún, una de esas elaboraciones que reflejan el constante proceso de innovación en el que se encuentra inmerso el restaurante jerezano.

Un bocado para cuya elaboración utiliza una pieza de barriga de atún, que somete al mismo proceso de curado, algo más corto, que el del jamón ibérico (salmuera).  Una vez en su punto, lo lamina y baña en un confitado de grasa de jamón y aceite de girasol. El resultado, excepcional y  podremos degustarlo en compañía de fino Tío Pepe D.O. Jerez.

Seguidamente, Alejandro Sánchez Soto nos deleitará con un plato de influencia asiática, una ensalada de tataki de atún con aceite de naranja, algas wakame y mango con un toque de ‘thai’, que en esta ocasión armonizaremos con un vino blanco Beronia Verdejo D.O. Rueda.

Frescor, jugosidad, sabor, atún en estado puro es la tercera de las propuestas.  Tacos de atún rojo macerados con aceite picual, soja, jengibre y gazpacho de piña, que regaremos con un blanco Viñas del Vero Gewürztraminer D.O. Somontano.

No menos sugerente se nos antoja el tercero de los platos de este viaje por tierra y mar, Parpatana de atún asada con palo cortado, infusión de lima y pomelo, que armonizaremos con Palo Cortado Leonor 12 años D.O. Jerez.

En la recta final, antes del postre, Alejandro Sánchez Soto nos propondrá un Solomillo de atún rojo con salsa de foie y mermelada de uva tinta, que se armonizará con vino tinto Finca Moncloa selección de Vinos de la Tierra de Cádiz.

Completaremos este viaje con uno los postres de referencia de la Cruz Blanca, el Mini falso tomate de queso mascarpone y yogur griego, que se servirá con un blanco dulce Fragantia 6 moscatel.

Sin lugar a dudas, una atractiva experiencia de plazas limitadas y de la que se podrá disfrutar por el precio de 35 euros.

BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

Fundada en 1835, González Byass es una de las grandes firmas del vino de Jerez de la Frontera. Con cinco generaciones a su espalda, mantiene la misma pasión por el vino y suyos son algunos de los caldos de renombre mundial.

Tal y como reconoce la familia González su pasión por el vino “nos ha llevado no solo a extender la cultura del vino de Jerez por todos los rincones del mundo sino a convertirse también en una Familia de Vino, que representa fielmente la diversidad enológica de España.


Fotos / Texto: Atunéate

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.

GuardarGuardar

No hay comentarios

Deja un comentario