Deliciosos Tacos Barbateños en La Peña El Atún

Taco Barbateño

Deliciosos Tacos Barbateños en La Peña El Atún

Alguien dijo alguna vez aquello de que, un producto, por muy top que sea, no sabe igual si lo degustamos en su ‘entorno vital’ o fuera de este. Algo de lo que sabe, y mucho, uno de esos establecimientos que ha ‘echado los dientes’ en una de esas encaladas calles que dan vida a uno de los mayores entornos almadraberos que existen, Barbate.

Establecimiento, la afamada Peña El Atún, que, en esta era pos confinamiento, visitó con la ansiedad y la expectación de quien no sabe vivir sin un buen bocado de atún rojo y, no menos importante, sin la sabiduría de quienes hacen de él una de las mayores joyas gastronómicas que existen.

«Taco Barbateño», toda una declaración de intenciones de la Peña El Atún de Barbate

De espíritu marinero, la Peña El Atún, muy cerquita del Ayuntamiento, es fruto de la pasión por el mar, por sus extraordinarios productos, y la cocina de los padres de Narciso Corrales Pacheco; quien, hace unos 6 años, tomó las riendas de esta popular embajada del atún.

“Nuestra bandera”, señala Narciso, “es el atún, pero también ofrecemos otros platos y productos para contentar y sorprender a todos los que nos visitan”. Otras propuestas que también tienen su origen en los excelentes productos de proximidad.

Taco de atún rojo

Pero, como se suele decir, ¡vamos al lío!, o, lo que es lo mismo, vamos a probar uno de esos bocados (nunca mejor dicho) que nacen de la inquietud de Narciso por incorporar nuevos sabores y texturas y que, doy fe, en muy poco tiempo se ha convertido en icono de la Peña El Atún. Os hablo de su espectacular ‘Taco barbateño’.

Elaboración simple y muy sabrosa para la que la cocina de la Peña El Atún utiliza una de esos cortes del atún que navega en un término medio, es decir: sin el nivel de grasa de la ventresca ni la sequedad de algunas partes del lomo. Me refiero al plato, corte situado en el lomo negro. (Quizás te pueda interesar ver mas información sobre el ronqueo del atún rojo, aquí)

Cortado en pequeños dados y con un mínimo golpe de plancha para lograr la mejor textura y conservar su gran sabor, se presenta ‘abrazado’ por la típica tortita (las hay también para celíacos ) y se acompaña de una base de salsa de guacamole, otra de soja espesada, una mahonesa picante y el crujiente de la cebolla roja.

El resultado es espectacular, de ahí que se encuentre a un suspiro de desbancar al que, aún hoy, sigue siendo el plato estrella de la peña, la ‘Copa de salmorejo barbateño con piñones de La Breña y bastones de mojama’, ¡ahí es nada!

Otras recomendaciones con atún en su carta

Además de este particular ‘Taco Barbateño’, la Peña El Atún, cuyas piezas fetiche son el descargamento (preparaciones en crudo), plato, barriga, solomillo, tarantelo y morrillo, nos propone también platos como ‘Corazón de atún rojo de almadraba a la plancha’, ‘Lomo de atún ahumado con cebolla caramelizada’, ‘Hueva de atún rojo cocida y en aceite’, ‘Ijada de atún rojo de almadraba en aceite’, ‘Ventresca de atún mechada a nuestro estilo’ o sus sabrosas tostas deAtún ahumado con salsa de soja y vinagreta de pimientos’ y de ‘Ventresca de atún cocida con piquillos de la huerta’.

Eso, sin olvidar su gran variedad de salazones o exquisiteces como su ‘Brocheta de atún rojo marinado sobre crema de ajo blanco de almendras’ y el ‘Tartar de descargamento de atún rojo de almadraba’.

No solo de atún vive el hombre

Asimismo, en ese afán de contentar a todos los paladares, los atuneros y no atuneros, los de niños y mayores, la cocina de la Peña El Atún nos propone una atractiva y variada carta en la que destacan especialidades como su ‘buque insignia’, su ‘Copa de salmorejo barbateño’, ‘Ensaladilla de pulpo templada’ y la ‘Cazuela de langostinos y huevos de choco al ajillo’.

Además de bocados como sus Montaditos de la casa, tostas variadas, frituras (calamares de potera, ortiguillas, croquetas…), pescados  (‘Lobito a la plancha’, ‘Huevos de choco a la plancha’, ‘Calamar de potera’…) y, para los más carnívoros, platos como ‘Presa ibérica a la plancha’, ‘Vaca rubia gallega’, ‘Brochetón de cerdo’…).

Todo ello sin olvidar sus Pinchos para todos de ‘Pollo con sabanita ibérica’, ‘Langostinos’, ‘Daditos de atún con confitura del día’, etc.

En definitiva, sobran los motivos para ‘perderse’ en la ‘Peña El Atún’.

Localización de La Peña El Atún

Video elaboración del Taco de atún

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.

Quizás te pueda interesar