Waikiki encuentro con el atún rojo en Tarifa

Tartar de atún rojo

Waikiki encuentro con el atún rojo en Tarifa

Acaba de despuntar un día de esos que promete una nueva y envidiable jornada de sol, playa y buena gastronomía y, ávido de nuevas experiencias, decido poner rumbo a uno de los lugares más emblemáticos de la costa de Cádiz. Una privilegiada atalaya al mar, la playa tarifeña de Los Lances, desde la que se adivina el espectacular cambio de escenario entre las cálidas aguas del Mediterráneo y la inmensidad del Atlántico. Tránsito que se dibuja a través de ese mágico corredor llamado Estrecho de Gibraltar, testigo privilegiado del movimiento migratorio del atún rojo.

De hecho, en estas aguas, las de Tarifa, se cala una de las emblemáticas almadrabas gaditanas. Arte que, al igual que las de Conil de la Frontera y Zahara de los Atunes, es sinónimo de sostenibilidad de la especie (los ejemplares que se capturan cuentan con un peso superior a los 180 kilos) y que hace unas semanas, con las faenas de leva, bajó el telón de una nueva y excitante campaña (si quieres saber cómo es una almadraba pincha aquí).

El objeto de mi visita a Los Lances no es otro que acercarme a uno de esos establecimientos de Cádiz (recomendaciones para comer atún rojo en Cádiz pulsa aquí) que, en base a su creatividad, manejo del producto, calidad y servicio, se ha convertido en referente del atún rojo. Os hablo del chiringuito Waikiki.  

No obstante, antes de dejarme sorprender por las nuevas propuestas de su cocina, hago parada, yo diría obligada,  en uno de los lugares más bellos de la costa gaditana y española, Bolonia, en cuya paradisiaca playa se encuentra una de las huellas más sobresalientes de la estrecha relación entre el hombre, el atún rojo y Cádiz, su milenaria factoría de salazones y conservas de atún rojo. Lugar que os invito a descubrir en este enlace (ver aquí).

Con el espíritu atunero por las nubes por tan inspirador lugar, doy el ‘salto’ hasta Waikiki, donde, como siempre, me recibe con la amabilidad que le caracteriza Urbano González y María del Mar Cuervas, propietaria. De su mano me dispongo a conocer la nueva propuesta gastronómica de un chiringuito que desde su apertura ha sabido conquistar el paladar y el corazón de un gran número de amantes de la buena cocina, en general, y del atún rojo, en particular.

Tartar de atún rojo en Waikiki

Oferta gastronómica en la que el atún rojo sigue ganando protagonismo a través de platos en los que la cocina de Waikiki nos descubre las excelencias de los distintos cortes del producto (si te interesa el despiece del atún rojo pincha aquí): ventresca, tarantelo, costillas o espineta (leer más sobre las espinas del atún rojo aquí), entre otras.

Buen ejemplo de la acertada interpretación y calidad del producto es su tartar de atún rojo, un untuoso bocado de atún rojo con el que la cocina de Waikiki logra transmitirnos todas las bondades de una de las partes más nobles del gigante de plata, el lomo negro. Un toque de lima, soja y aove hacen el resto.

No menos sugerentes resultan el Atún en tomate casero, el espectacular Tarantelo de atún rojo en escabeche Kumquat, los Dados de atún de almadraba picante o, entre otros, la Costilla de atún al horno con patatas. Platos que, además de sabor, presentan una excelente relación calidad-precio, entre 16 y 18 euros.

Además del atún de almadraba el pescado del estrecho es toda una referencia en la mesa

Además de su fuerte y creciente apuesta por el atún rojo, la cocina de Waikiki ha hecho de las aguas del Estrecho fuente de inspiración, con platos en los que cigalas, mariscos, urtas, pargos y voraces, entre otros muchos, son destacados protagonistas.

Una paleta de sabores y texturas de mar que cada día conforman los mejores pescados de las lonjas de la zona, tal y como se puede apreciar en su expositor.

Del mismo modo, en su nueva carta Waikiki cubre las expectativas de aquellos que tiene especial predilección por la carne. Así, a través de sus ‘pecados carnales’, les propone platos tan irrenunciables como la Presa ibérica a baja temperatura sobre migas, falsa pata de manzana y salsa de bellotas, ahí es nada; o la espectacular Hamburguesa Waikiki, 200 gramos de suculenta carne de Black Angus a la brasa con pesto de tomate seco, cheddar y patatas por solo 12,5 euros.

Localización de Waikiki:
Grupo Cardenal Cisneros, 7, 11380 Tarifa, Cádiz
Teléfono: 956 79 90 15

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.

Otros recomendaciones dónde comer atún rojo en Cádiz

Aquí os dejo otros restaurantes dónde puedes comer atún rojo en la provincia de Cádiz.


Fotos / Texto: Atunéate.

No hay comentarios

Deja un comentario