Ventresca de atún rojo con piña y menta

ventresca de atún rojo

Ventresca de atún rojo con piña y menta

Mientras no digan lo contrario y por mucha agua que caiga de vez en cuando, las temperaturas de estos días son propias de la temporada estival y, por tanto, aún nos invitan a disfrutar de comidas ligeras y con cierto punto de frescor.

Con esa idea, la de probar un buen plato de atún rojo con connotaciones veraniegas, me desplazó hoy a Jerez de la Frontera, a su casco histórico, lugar en el que abunda la buena gastronomía íntimamente ligada a los brillantes vinos de la tierra.

De eso, de buena gastronomía, de tradición, de maridajes con caldos de fama internacional y de los que más nos importa, atún rojo, sabe, y mucho, La Cruz Blanca (ver más sobre La Cruz Blanca aquí), uno de los restaurantes más representativos de la afamada restauración jerezana.

Una visita que, de partida, me regala el enorme placer de pasear por las calles de uno de los cascos históricos más espectaculares de la provincia de Cádiz y de Andalucía, plagado de norte a sur por infinidad de referentes artísticos, culturales y turísticos.

Con la mente despejada por tan placentero paseo, llego a la calle Consistorio y atravieso la privilegiada terraza de La Cruz Blanca para, con la ilusión de un niño, ir al encuentro de Francisco Javier Alonso González actual jefe de cocina del restaurante jerezano.

Respeto por el producto, excelente barriga de Atún Gadira

Francisco Javier Alonso me propone un bocado de reciente creación, que se encuentra fuera de carta, en sugerencias, y que parte de una de las piezas más celebradas del atún rojo. Hablo, claro está, de la ventresca,  bocado de enorme valor gastronómico que se localiza en el lomo bajo y que, como explicaba el otro día en el artículo ‘La wikipedia de los cortes japoneses del atún’ (ver cortes japoneses del atún aquí), presenta dos partes: la parte más grasa, otoro, y la más blanquezina y próxima al costado, chutoro.

Con el nombre de Ventresca de atún sobre ajo blanco de piña y granizado de menta, me encuentro con un bocado extremadamente jugoso. Una pequeña ‘caja’ delicadamente cocinada que me muestra todas las virtudes en cuanto a textura y sabor de esta soberbia pieza ‘made in’ Gadira.

Un bocado que, como es la intención de su creador, logra ese toque de exotismo y frescor con un original ajo blanco de piña y un espectacular granizado de menta.

No me extraña que, como me confiesa el propio Francisco Javier, se haya convertido en uno de los bocados estrella con los que la cocina de La Cruz Blanca rinde homenaje a uno de los grandes  productos de culto de la costa gaditana. Un pescado, el atún rojo, que cada temporada cobra mayor protagonismo en este restaurante jerezano.

Un buen vino de Jerez, no hay que olvidar que estamos en tiempo de vendimia por estos lares del sur, sirve para poner el broche de oro a una visita muy esperada.

Sin lugar a dudas, una vez más la visita a La Cruz Blanca ha merecido mucho la pena!!!

Localización del Restaurante La Cruz Blanca

No te quedes sin la camiseta Atunéate !! Haz tu pedido y únete a la tribu del atún rojo

Video recetas con atún rojo

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.


Fotos Atunéate y restaurante / Texto: Atunéate.

No hay comentarios

Deja un comentario