Cómo hacer un tartar de atún rojo en casa

Cómo hacer un tartar de atún rojo en casa

No podemos negar que cada restaurante es un mundo y cada uno alberga un plato que lo hace especial, pero hay un plato que se ha ganado un lugar importante en todos y cada uno de ellos, llegando a convertir en un plato estrella allá por donde vaya, el tartar.

Hoy más que nunca, la imagen y la originalidad han ganado un papel muy importante en la cocina, reinventar en las recetas se ha vuelto imprescindible para dejar huella en el público y dejar un sello de identidad.

El mejor ejemplo lo tenemos en este tartar de lomo de atún rojo con crema de aguacate y salsa picante del restaurante Trasto en Valladolid, un plato que combina a la perfección la originalidad y el sabor, convirtiéndolo en un imprescindible si visitar el lugar.

Foto; Tartar de atún rojo restaurante Trasto

Hoy os traemos unos consejos con los que convertirte en todo un chef y poder sorprender en casa con un plato espectacular en nuestro caso con atún rojo y de autentico lujo!

¿Qué es exactamente un tartar?

El tartar es un plato que remonta a finales del siglo XIX, momento en que la carne con salsa tártara empezó a ganarse un peso importante en la alta cocina. Por lo que su nombre hace referencia a este filete tártaro o steak tartare.

Con el transcurso del tiempo los chefs más experimentados fueron reinventando la receta del tartar llegando incluso a aplicarlas a otros tipos de carne e incluso pescado. Hoy en día conocemos como tartar a cualquier receta que consiste en picar a cuchillo un ingrediente principal sin someterlo a cocción previa, aliñado y mezclado con otros ingredientes como mostaza o alcaparras, y que se suele servir como aperitivo o primer plato, acompañado de tostadas o galletas saladas.

Foto; Tartar de salmón

El tartar todo un mundo de posibilidades culinarias

Tartar de atún rojo, otro pescado o marisco. Gracias a la cocina japonesa, la versión con atún rojo se ha vuelto muy popular, esta es sin duda una gran representación de que la influencia de otras culturas se ha ido ganando paso en nuestra cocina. Para la elaboración de esta receta del tartar podemos utilizar tanto pescados azules como el atún, bonito o salmón, incluso ahumados (cómo diferenciar los tipos de túnidos, ver aquí). Por otro lado también se puede usar marisco cocido, como pulpo, langostinos o gambas picadas, y se suele aliñar con mayonesa, salsa de soja, vinagre, zumo de lima y alguna verdura crujiente.

Foto; Tartar de atún rojo restaurante El Alférez

Tartar de carne. El tartar de carne es el más popular en nuestra cocina, este suele ser elaborado con vacuno, por ejemplo solomillo, pero también se puede emplear cerdo o carne de caza. Este tartar suele elaborarse con una mezcla de ingredientes aromáticos como cebolla en crudo o pepinillos que nos ayudarán a darle unos contrastes de sabor que no dejaran indiferentes a nadie.

Foto; Tartar con carne

Tartar vegetal. Este tipo de tartar se ha popularizado gracias a la gran variedad de verduras y frutas con las que puede ser elaborado, normalmente utilizamos una mezcla de capas de distintos ingredientes para llegar a conseguir este tan ansiado plato. Los vegetales más usados son el tomate, las setas, las algas y el calabacín. También es frecuente añadir frutas para dar un toque fresco, como manzana, mango o aguacate.

Receta sencilla del tartar de atún rojo para triunfar en casa

Para elaborar nuestro tartar de atún, compraremos una pieza de atún rojo, en este caso lomo o descargamento (ver cortes del atún rojo aquí). Es muy importante la manera de descongelar el atún para que no pierda su color, textura y sabor. (Quizás te pueda interesar algunas recomendaciones para descongelar el atún rojo, ver aquí).

Una vez descongelado, picaremos el atún rojo en dados pequeños, pero el tamaño dependerá de cómo le guste a cada uno. Podríamos echarle infinidad de ingredientes, pero a nosotros como buenos amantes del atún, sólo nos gusta echarle un poco de sal, pimienta y un buen aceite de oliva virgen extra. Una vez terminado, puedes acompañarlo de soja, daikon, guacamole… y buen provecho!

Como podéis comprobar, realizar elaboraciones tan deliciosas como nuestros tartar esta al alcance de todo el mundo y os animamos a experimentar y convertiros en todos unos chef del atún en casa!

Quizás te pueda interesar