Dados picantes de toro de atún rojo con wakame

Dados de toro de atún rojo

Dados picantes de toro de atún rojo con wakame

Siempre que regreso de Zahara de los Atunes, lo hago con una sonrisa de ‘oreja a oreja’; como un niño con zapatos nuevos. Una sonrisa que, quienes me conocen bien, saben que responde a uno de esos felices encuentros o momentos gastronómicos relacionados con mi y vuestra gran pasión, el atún rojo. Y es que, pese a lo ‘andado’, aún sigo emocionándome cuando mi paladar se da de bruces con uno de esas recetas con atún rojo que, bien sea innovador o tradicional, logra desentrañar esos gustos y sabores sublimes que solo están al alcance de tan inigualable producto.

Sabores y texturas excepcionales que cobran especial protagonismo en esta localidad gaditana que tiene grabado a fuego el atún rojo a y que, como resulta obligado, da cobijo a un buen número de bares y restaurantes cuyas cocinas viven por y para interpretar las preciadas piezas de los gigantes de plata.

En esta ocasión, mi olfato me lleva al corazón de Zahara, al de su pasado histórico con el atún rojo, a uno de esos establecimientos que, con una propuesta que mira adelante  y atrás, de ‘derecho’ y de ‘revés’, ha logrado cautivar a un sinfín de adictos al Thunnus thynnus.

Se trata de La Fresquita de Perea, esa feliz y necesaria aventura de Tamara Ramírez y José Manuel Perea que tantos buenos momentos me ha proporcionado y que hoy me propone otro, sus Dados de toro de atún rojo picante; un bocado que, como me apunta Tamara, es fruto del éxito logrado con esos otros dados de atún, los de descargamento marinados (Quizás te pueda interesar ver más sobre el despiece del atún rojo aquí).

Dados de ventresca de atún rojo picante, nueva tirada de lujo de la Fresquita de Perea

El punto de partida de este plato fresco y repleto de matices y contrastes es un seguro de éxito, ya que hablamos de uno de los cortes más alucinantes del atún rojo, el toro o, lo que es lo mismo, corte sublime de la ventresca, con infiltraciones suaves de grasa y textura cremosa. (Leer más sobre el corte del atún toro, dónde se localiza y cómo se obtiene).

Pieza que, en dados, la cocina de la Fresquita de Perea macera previamente con soja, aceite picante y un pequeño toque de filamentos de guindilla.

Una fórmula que potencia el sabor del toro y que proporciona un espectacular contraste con el dulzor del alga wakame que le sirve de base.

Un punto de salsa wasabi, jengibre y unos quicos triturados son los acompañantes perfectos para elevar el sabor de los dados de toro y, como es el objetivo, lograr ese juego de texturas con un toque crujiente.

Visto lo visto o, mejor dicho, probado estos Dados de toro picante, no me extraña en absoluto que se hayan convertido en uno de los platos más solicitados por los clientes de La Fresquita de Perea, que, una vez más, cuando de dados se trata, logra la ‘tirada’ perfecta.

Así que, como se suele decir, ya estáis tardando para dar buena cuenta de uno de esos bocados que, os lo aseguro, os enganchará.

Foto; Detalle de las cartas

Localización de La Fresquita de Perea:

  • Calle Alcaraban, 8 A, 11393 Zahara de los Atunes, Cádiz
  • Teléfono: 637 36 66 59

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.

Quizás te pueda interesar