Hotel gastronómico La Breña, espacio de sensaciones

Hay lugares que no se explican, que hay que vivirlos. Lugares que hacen bueno ese viejo y certero dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Lugares que, enclavados en entornos naturales únicos de intensos azules y verdes, se antojan el destino final de ese viaje sensorial mil veces soñado.

Rincones privilegiados que nos regalan experiencias completas, de esas que hablan de una cocina de entraña, de profundas raíces en el entorno y la tradición; difíciles de hallar, pero que a veces, como sucede con el Hotel Gastronómico La Breña, se nos muestran para regalarnos momentos que hacen que todo tenga más sentido.

Así, enclavado en esa mágica frontera que dibuja el Parque Natural de La Breña y las aguas del Océano Atlántico, el Hotel Gastronómico La Breña nos abre sus puertas para invitarnos a un viaje que arrancó allá por 2003 y del que ha sido protagonista indiscutible nuestra gran pasión, el atún rojo salvaje de almadraba.

Y es que, como nos explica su gerente, José Manuel Morillo, la historia de este acogedor establecimiento, que empezó siendo el “típico restaurante de playa”, nos remite a una cocina en constante evolución, inquieta, pero siempre ligada al producto de calidad de su entorno.

Un producto al que, como es el caso del atún rojo de almadraba, ha hecho partícipe de infinitas técnicas de elaboración, siendo uno de los primeros establecimientos de la zona en sacudirse los ‘complejos’ para adentrarse con éxito en las experiencias de inspiración japonesa.

Pero como toda singladura, la del Hotel Gastronómico La Breña también se enriquece con acertados guiños a los orígenes, a las elaboraciones y sabores que nos hacen ser diferentes, que nos recuerdan nuestras raíces gastronómicas.

Una aventura que inició hace un par de años y en la que en esta temporada ha profundizado con gran éxito de la mano de un joven y prometedor cocinero, Juan Francisco Viu Martínez.

“Se trata”, nos dice, “de reinterpretar esos platos que son nuestra seña de identidad, que conquistan a quienes nos visitan, y de los que son protagonistas indiscutibles los excelentes productos que se cultivan y capturan en nuestra zona”.

Foto: Parpatana a baja temperatura con papas aliná de Conil y ajo negro

Un atractivo concepto, reflejo de una cocina ‘kilómetro cero’, del que es uno de sus máximos representantes su ‘Parpatana a baja temperatura con papas aliná de Conil y ajo negro’. Un bocado soberbio, profundo y evocador de esa cocina tradicional gaditana que se construye a partir de un puré de patata aliñá de Sanlúcar de Barrameda, una crema de ajo, la parpatana cocinada a baja temperatura y un poco de cebolla fresca. Un viaje al pasado, a las cocinas de nuestras abuelas y madres que, con razón, es el plato preferido del propio Juan Francisco Viu.

Asimismo, La Breña nos invita a probar un plato de origen japonés, el tartar de atún, que construye y presenta con su toque personal, tratando de seducir y sorprender al comensal.

Una elaboración para la que utiliza una pieza de descargamento picada al momento, a la que, una vez en mesa, aliña con un majao de tomate rosa de la Huerta de Conil, piñones de La Breña, anacardos, cebolla roja encurtida y un poco de aceite. Un bocado con matices jandeños muy marcados que la cocina del Hotel Gastronómico La Breña nos propone descubrir con una salsa de queso Payoyo y un salmorejo de hierbabuena que provocan un giro en los sabores.

Foto: Tartar de atún rojo

Propuestas de una cocina que se reinventa permanentemente tanto con propuestas de atún como de otros pecados y carnes de la zona: ‘Pulpo a la manteca colorá vejeriega, con patatas salteadas y cítricas’, ‘Pescado de roca del día’, ‘Risotto de Ortiguillas’ o, entre otras muchas, Steak tartar de ternera Retinta).

En definitiva, una experiencia gastronómica completa que se completa con salones orientados a su privilegiado entorno, siete cómodas y cálidas habitaciones y un trato cordial y cercano.

Foto: Cedida por restaurante

Localización del Hotel Gastronómico La Breña:

No te pierdas el video de la preparación del tartar de atún rojo en nuestro canal de Youtube.

 


Fotos / Texto: Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario