Japo burger de atún rojo en Zahara de los Atunes

Japo burger de atún rojo

Japo burger de atún rojo en Zahara de los Atunes

En estos días, en los que Zahara de los Atunes está en boca de todos por sus playas y su brillante oferta gastronómica (pocas, muy pocas poblaciones de la provincia y Andalucía pueden presumir de contar con tanta delicatesen en tan poco espacio), resulta un auténtico lujo adentrarse en sus restaurantes y cocinas para ver cómo han evolucionado las preparaciones que se realizan en torno a su producto estrella, el atún.

Y es que si ya es obligado hacer un buen plato con un producto excepcional, aquí, en Zahara de los Atunes, donde la sabiduría popular en torno al atún rojo de almadraba es incuestionable (no hay lugar para los atajos), lo es aún más. El mayor testimonio de ello, tal y como no hace mucho os contamos en Atunéate, es su Ruta del Atún (ver aquí, con platos top, fruto de meses y meses de creatividad y experimentación.

Zahara de los Atunes, culto al atún rojo y destino gastronómico

Por ello, siempre que, como ocurre hoy, me desplazo a Zahara de los Atunes, la adrenalina se me dispara ante la posibilidad, casi siempre cierta, de que voy a tener el gran lujo de descubrir y probar uno de esos platos que van a agravar mi atunitis (dícese de la enfermedad que padecen aquellos cuya existencia no se entiende sin el atún rojo y para cuyo tratamiento no existe medicamente alguno).

En esta ocasión, mi parada está en el mismo pueblo, en uno de esos lugares en primera línea de playa desde donde se divisa la singular belleza de este tramo del Atlántico que pocos kilómetros más allá se funde con el Mediterráneo.

Me refiero al Hotel Gran Sol, donde se ‘refugia’ una de las cocinas más pujantes en cuanto a elaboraciones con atún rojo de almadraba se refiere, Mardelevas (Ver más sobre Mardelevas aquí).

Juan Antonio Romero, su jefe de cocina, me ha invitado a probar un bocado de esos que, como se dice por estos lares, entran bien a cualquier hora del día. Se trata de su Japo burger de atún rojo.

Japo burger de atún rojo

Inspirada en ese formato universal que es la hamburguesa, el Japo burger tiene su elemento principal e inspirador  en la pieza de carne sobre la que se construye. Una pieza que la cocina de Mardelevas elabora con  descargamento, parte interna del lomo negro del atún que se sitúa junto a la espineta (Que és la espineta) y que se emplea  tanto para elaborar la tradicional mojama de atún rojo como para preparaciones en crudo. Magro y noble, en el descargamento, a diferencia de en otras piezas como el solomillo (Ver más sobre el solomillo de atún rojo aquí), no predominan los niveles de grasa.

Al objeto de potenciar su sabor y lograr la forma y la textura deseadas, la pieza de carne de esta Japo burger lleva un poco de tomate, jengibre, ajo, soja, huevo, leche y pan.

Pieza que se acompaña de una rodaja de tomate, cebolla caramelizada al curry, fisalis y mahonesa de  teriyaki y cebollino.

Todo ello ‘abrazado’ por un pan tipo hamburguesa de sésamo y semilla negra.

Apetitosa a la vista, una vez en boca resulta muy jugosa, potente, con un espectacular contraste de sabores y texturas.

Plato que la cocina de Mardelevas, al más puro estilo americano acompaña de unas auténticas patatas fritas.

Con su agradable sabor aún en mi paladar, me escapo hasta Cabo de Plata, lugar espectacular donde los haya, para recrearme en las aguas en las que no hace mucho se encontraba calada la almadraba (ver más sobre la almadraba aquí) del mismo nombre, ¿qué más puedo pedir?

Localización del Restaurante Mardelevas

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.


Fotos Atunéate y restaurante / Texto: Atunéate.

No te quedes sin la camiseta Atunéate !! Haz tu pedido y únete a la tribu del atún rojo

No hay comentarios

Deja un comentario