Cena maridaje atún rojo con vinos de osborne

Surtido de atun crudo en restaurante Plato al Centro

Cena maridaje atún rojo con vinos de osborne

En estas fechas, en las que las redes, boyas y anclas de las almadrabas gaditanas reposan en silencio en los puertos de Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa y el bullicio de las levantá se nos antoja ya lejano, el atún rojo no deja de palpitar con fuerza en las cocinas de esos restaurantes que se niegan a renunciar a los placeres, enormes, de este producto top.

Un deseo que es posible gracias al proceso de ultracongelación a menos 60 grados del que hacen gala comercializadoras punteras del atún rojo como Gadira Productos de Almadraba y que se escenifica en diversos formatos.

Uno de ellos, quizás de los más ilustrativos y enriquecedores tanto para los amantes del atún rojo como para aquellos que se inician en este apasionante mundo, es la degustación de atún, que nos permite conocer las distintas partes del producto y su cocinado. Experiencia que estos días se escenifica en tierras portuense de la mano de uno de los restaurantes que mayor fervor muestra por el atún rojo salvaje de almadraba, Plato al Centro (ver más sobre Plato al Centro aquí).

Degustación del mejor atún rojo de almadraba armonizado con vinos de Osborne

Así, bajo el título de ‘Atún que te pilla el toro’, Plato al Centro organizó el pasado 26 de noviembre su segunda Cena temática. Cita que tiene el aliciente añadido de maridar cada uno de los platos de atún con afamados vinos de Osborne.

Esta cena, que consta de cuatro platos y postre, levantó su telón con un primero de nombre ‘Salazón’, conformado por mojama de atún rojo, hueva seca de atún, atún de ijar en aceite y hueva de atún en aceite, y que fue armonizado con Amontillado Coquinero. (Descubre el este video como se hace el atún de ijar).

Tras esta primera experiencia, inspirada en bocados de larga tradición almadrabera, pudimos degustar un plato de profunda influencia asiática. Una variedad de crudos compuesta por sashimi de toro, tataki de atún, tartar de atún de almadraba y sushi con atún, que fue armonizada con todo un clásico de Osborne, Fino quinta.

Foto: Sashimi toro

Foto: Tartar de atún

Foto: Maki de atún rojo

Foto: Tataki de atún 

El tercero de los platos tuvo como escenario de elaboración la plancha, con bocados tan apreciados como el tarantelo de atún, el morrillo de atún y la ventresca. Un lujo de sabores y texturas que Plato al centro acompañó con Montecillo Verdejo cien por cien Rueda. (Ver despiece del atún rojo)

Finalmente, el cuarto plato fue elaborado en el horno. Su protagonista, un contramormo de atún asado con cebollitas francesas, que fue maridado con  un rioja Montecillo Reserva.

La guinda a esta degustación la pondrá un Sherry-mojito de 10 RF.

Los afortunados que pudimos acudir a esta cena degustación de atún rojo, que se desarrolló en el salón de mesas bajas de Plato al centro (su capacidad oscila entre los 40 y 50 comensales), realizamos este viaje en torno al atún rojo salvaje de almadraba y los caldos de Orborne de la mano de un representante de Gadira Productos de Almadraba, Pepa Ramírez y de la afamada bodega portuense, concretamente de Iván Llanza, director de comunicación corporativa de Osborne. Estos nos fueron ilustrando sobre cada uno de los platos y vinos.

Quienes estén interesados en un futuro en tomar parte en esta experiencia y poder asistir a otras cenas temáticas, que se completará con videos explicativos del arte de la almadraba, pueden hacer sus reservas en el tfno. 629491969

Localización de Plato al Centro:

  • Avda. Juan Melgarejo, El Puerto de Santa María, Cádiz.
  • +34 956 54 31 76

Atún de ijar, el jamón marino

Haz click aquí para ver más video recetas con atún rojo

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.


Fotos / Texto: Atunéate.

No hay comentarios

Deja un comentario