Masterclass corte de atún toro - Gadira

Cómo cortar el atún para el sashimi

El sashimi es uno de los cortes más apreciados de la gastronomía japonesa, básicamente es pescado crudo que se moja en salsa de soja o similar, y de consume directamente. La variedad de pescados para este corte es amplia, pero tanto el salmón, como el atún rojo, son los grandes reyes. Gracias al alto contenido en ácidos grasos omega3, el sashimi es una de las mejores y más sabrosas formas de consumirlo de manera natural.

Este plato requiere de una técnica muy depurada de corte para no estropear la pieza. En Japón, un sushiman profesional, puede tardar años en considerarse preparado.

La primera parte será sacar las “tabletas” piezas de unos 2cm de ancho y 5 de alto, cortadas perpendicularmente a la piel del atún. Es importante la uniformidad del corte y forma. Una vez que tenemos la tableta base, haremos el corte de las láminas de sashimi, estas deberán ser de unos 5mm, ni muy finas ni muy gruesas. El cuchillo debe estar muy afilado, y lo bastante largo como para poder hacer el corte de un sólo movimiento, en ningún caso deberemos hacer un corte en vaivén, moviendo el cuchillo de atrás a adelante.EL cuchillo debe limpiarse tras cada corte, para que el cuchillo fluya suave. A la hora de empezar el corte de las láminas, debemos fijarnos en la disposición de las fibra del atún, y cortar de forma perpendicular a esta. Cortar en contra de la fibra evita que nos encontremos largos hilos al comer.

Llegar a realizar un buen corte de sashimi es algo que requiere mucha práctica o, tener algo de ayuda, y aquí es donde entra Gadira. Dentro de su catálogo de productos, Gadira cuenta con tabletas para sashimi, a unos 6€ la tableta de 100grms, que viene ya preparada para que sólo tengas que cortar las láminas de sashimi.

Las tabletas de sashimi se realizan con tarantelo de atún rojo salvaje de almadraba, que ha sido ultracongelado a -60º el mismo día de su captura, lo que garantiza que las propiedades del atún permanezcan inalteradas, tanto su color, su sabor, y sus valores nutricionales. Para asegurar que el corte es perfecto, el equipo de Gadira recibió un curso intensivo de expertos sushiman japoneses que se desplazaron hasta España para formarles en lo referente al corte del atún, y a las características de las herramientas a utilizar.

Gracias a esto ahora es más fácil contar con un atún de calidad garantizada, y con la forma perfecta para no fallar en el corte.



Fotos cedidas por: Gadira

No hay comentarios

No se admiten comentarios