Restaurante La Mejorana

La Mejorana, dos caras de una misma pasión

En pleno mes de agosto, con las calles del marinero casco histórico de Conil de la Frontera en plena ebullición de gente, pero también de sabores y olores de buena gastronomía, en Atunéate nos dejamos conquistar por el ambiente y las propuestas de uno de esos restaurantes que han hecho bandera del atún rojo.

No referimos a La Azotea de La Mejorana, un acogedor, luminoso y alegre establecimiento que, pese a su juventud (abrió sus puertas en 2015), hunde sus raíces en La Mejorana, restaurante emblemático de esa arteria del buen comer que es la calle Cádiz.

Localizado a unos metros del alma del milenario sector almadrabero local, La Chanca, la cocina de La Azotea de La Mejorana se caracteriza por el continuo proceso creativo que lidera María Triana.

Joven, alegre, apasionada de la gastronomía y heredera del buen hacer de su madre, Cuqui González, alma-mater de esta aventura, María nos invita a saborear platos que se convierten en un juego casi infinito de sabores, olores, colores y texturas. Experiencias que ejecuta sin establecer límites y que, pese a beber de cocinas como la tradicional gaditana o la asiática, prefiere no clasificar, algo que, como si se tratase de un guiño más a quienes se sientan a su mesa, pone en manos de los propios comensales.

Eso sí, la filosofía de La Azotea de La Mejorana no es distinta a la de su predecesora, La Mejorana, y entre sus máximas figuran con letras mayúsculas el uso del buen producto de la zona –Conil de la Frontera es una gran y privilegiada despensa- y, sobre todo, el trato respetuoso al mismo. Se trata de buscar sensaciones en torno a ese producto al que la dinastía de La Mejorana profesa una ferviente devoción y que le ha reportado notables distinciones en ese gran escaparate del atún rojo que es la Ruta de Conil.

Así, acomodados en uno de los muchos rincones coloristas que articulan La Azotea de La Mejorana, nos disponemos a disfrutar de uno de sus platos más representativos y refrescantes, ideal para estas jornadas de calor sofocante, ‘Ensalada de melón con semimojama casera’.

Este bocado vintage, que es fiel reflejo de ese compromiso con la mejor materia prima de la zona, auténtico kilómetro 0, se inspira en el tradicional melón con jamón.

En esta ocasión, la cocina de La Azotea de La Mejorana nos invita a contrastar la melosidad y el dulzor de un exquisito melón de la Huerta de Conil con el salado de una semimojama de elaboración propia. Plato que redondea con un aliño de hierbabuena y almendra frita y cuyo resultado es espectacular.

Pero si de hablar de ese plato que ha marcado un antes y un después en la relación atún rojo-La Mejorana, tenemos que hacer una parada obligada en el ‘Lingote de atún rojo con costra de caramelo sobre hummus y tierra de cítricos’, premiado y uno de los más demandados por las clientelas tanto de La Mejorana como de La Azotea de La Mejorana.

Ideado en La Mejorana, restaurante que no dispone de fuegos, su elaboración es tan simple como sorpresiva en boca y parte de una de las piezas más nobles del atún rojo, el descargamento, zona interna del lomo negro que se sitúa junto a la espineta.

Este lingote de descargamento es bañado en una salsa de aceite de sésamo y mostaza y, posteriormente, sellado a soplete, mostrando su cara superior un ‘lacado’ de azúcar morena.

Romero picado, hummus y una tierra de naranja y de lima dan el toque final a un bocado de una jugosidad y melosidad extremas, de esos que te invitan a repetir casi de forma compulsiva.

Además de estas y otras propuestas de atún rojo que os iremos mostrando, la cocina de La Azotea de La Mejorana también nos invita a sugerencias tan refrescantes y originales como el ‘Salmorejo de tomates de Conil con picadillo de bellota’, ‘Caprese de tomate rosa de conil y burrata al tartufo’, ‘Ensaladilla templada de chocos confitados y papas rotas de Conil’ o ‘Carpaccio templado de gambas con su toque de guindilla y chips de ajo’.

Del mismo modo, unos metros más abajo, la ‘cocina’ de La Mejorana nos recibe con platos tan atractivos como ‘Papas violetas con almogrote de Payoyo’, ‘Pate de mojama con almendras y pimientos asados’ o, entre otros muchos, ‘Fajitas asiáticas de pollo agripicante’.

Localización de la Azotea de la Mejorana:

  • Calle Cádiz, 10, 11140 Conil de la Frontera, Cádiz
  • 856 09 39 90
  • Facebook

Fotos / Texto: Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario