Sugerencias con atún rojo fuera de carta en El Campero

Tapas con atún rojo

Sugerencias con atún rojo fuera de carta en El Campero

En estos días en los que Julio  José Vázquez (quizás te pueda interesar la entrevista a Julio) , jefe de cocina del restaurante El Campero, exhibe en el Kursaal (gran cita Gastronómica de San Sebastián y, por ende, de España) las excelencias de ese bocado que nos hace diferentes, el atún rojo de almadraba; he decidido poner rumbo a ‘tierras atuneras’ y celebrar la entrada de este otoño con sabor a verano con un homenaje de los que dejan huella. Uno de esos que os recomiendo encendidamente.

Basta con que os diga el nombre de mi destino para que, como se suele decir, se os pongan ‘las orejas tiesas’ y, al igual que yo, comencéis a salivar imaginando lo que está por llegar. Y es que ese rincón no es otro que El Campero, El Templo del Atún.

En esta nueva visita he decidido fijar mi mirada, mi paladar, en esos pequeños regalos que su cocina nos propone como sugerencias con atún rojo fuera de carta. Susurros en los que el atún rojo siempre es destacado protagonista.

Camperito de ventresca de atún de almadraba

Foto: Detalle de Camperito

He de reconocer que me resulta difícil decidir por dónde empezar esta cata de texturas y sabores, aunque finalmente me inclino por el llamado ‘Camperito con barriga de atún’, bocado que fusiona a la perfección productos que conquistan por sí solos y que unidos son toda una experiencia.

Pan de mollete, huevo de codorniz frito, pimiento verde de las afamadas huertas de la zona y ventresca de atún de almadraba la plancha (ver más elaboraciones con ventresca) . En boca, pura emoción.

Costillas de atún asadas

Carnosa y tremendamente sabrosa es la segunda de las sugerencias a la que, sin resistencia alguna, me entrego. Nada menos que unas costillas de atún asadas (dónde comprar costillas de atún), uno de mis bocados preferidos.

Foto: Costillas de atún asadas

Puro producto que se deshace en la boca y que me regala todo esos matices propios de esta primaria y eterna elaboración.

Tosta de atún de ijar

La siguiente sugerencia es de marcado carácter almadrabero, una tosta a la que da vida una de las elaboraciones más ancestrales e históricas, atún de ijar (quizás te pueda interesar qué es el ijar). De sabor intenso y agradable, es ‘parada’ obligada para quienes, como el que les habla, sienten algo muy especial por esas ‘fórmulas’ que un día ayudaron a la conquista de otros mundos.

Foto: Tosta de atún de ijar

Una vez cubierta esta primera singladura de sugerencias muy cercanas, la cocina de El Campero alarga su mirada para sorprenderme con propuestas que beben de otros paisajes de mar.

Foto: Pokebowl

Así, me dejó llevar hasta Hawai para dar buena cuenta de un refrescante y alegre Pokebowl de atún. Una ensalada típica de Hawái pero que en El Campero el atún rojo es el invitado de honor de un plato en el que destaca el colorido y los sabores, muy diversos, de productos como aguacate, mango, zanahoria, cebolla roja…

Atún rojo con estilo japonés

Foto: Sushi

Con el paladar limpio, finalmente me entregó a esos bocados que los cocineros de los atuneros japoneses comenzaron a elaborar hace ya un tiempo en la cocina de El Campero y que se han convertido en toda una religión.

Me refiero a los niguiris de ventresca o lomo de atún, al sushi o a los makis, auténticas delicias en las que la cocina de El Campero hace gala de la excepcional materia prima que maneja y que, a la postre, lo diferencia.

Sugerencias, todas y cada una de ellas, con las que dibujo una nueva visita a ese lugar en el que un día, ya lejano, comencé a escribir mi apasionada historia con el atún rojo salvaje, el de las almadrabas gaditanas.

Localización de El Campero restaurante

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.


Fotos Atunéate y restaurante / Texto: Atunéate.