Caldero de arroz con atún rojo de almadraba en Casa Francisco

Arroz con atún rojo en el Palmar

Aprovechando que en Casa Francisco El de Siempre, están en plenas jornadas del arroz, nos desplazamos hasta la playa del Plamar, dispuestos a disfrutar de una magnífica comida. Ya habíamos ojeado la nueva carta de las jornadas y sabíamos que contaban con varios platos de arroz con atún.
Al llegar se nota que la temporada turística finalizó, y apenas 4 turistas logran distinguirse entre los vecinos del pueblo. La playa tranquila nos recibe con un sol cálido que invita sentarse y meter los pies en la arena, y si se es joven de espíritu, un baño en las frescas aguas.

Nos dirigimos a la zona que llaman “la taberna”, que está enfocada al servicio de tapas, ya que nuestra parada iba a ser corta. Pedimos el caldero de arroz con atún rojo de almadraba para dos. Raciones más que generosas de un atún caldoso, en su punto perfecto de cocción. La piezas de atún rojo, procedentes de la ventresca, se repartía abundantemente en el plato, aportando un intenso sabor.

Uno de los puntos primordiales a la hora de este tipo de platos, es la elaboración del sofrito, que servirá de base para dar sabor a todo el plato. El nuestro, preparado con hortalizas y verduras de la huerta conileña, cumplió con honores. Y como no podía faltar en todo arroz que se precie, su hoja de laurel para aromatizar aún más si cabe, tal como hace mi madre y mi abuela.

Nos sirvieron el arroz la temperatura ideal, perfecto para empezar a comerlo sin necesidad de esperar, ni abrasarte el paladar. El plato se completaba con unas tiras de bonito seco, cortado en láminas muy finas, que al reposar sobre el arroz y por el calor de este, pareciera que cobrase vida. En la preparación se notaba la cocción calmada, dando tiempo a que el arroz fuese tomando los sabores del caldo y del atún para conseguir una homogeneidad en boca. Fruto de la cocción reposada, los tacos de atún estaban jugosos, y llenos de sabor.

Dimos buena cuenta de todo y antes de marcharnos, pasamos por cocina para felicitar al chef por la elaboración de este plato capaz de enamorar por igual a amantes del atún y del arroz.

Fotos: Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario