sashimi de lomo de atún rojo

Consejos para preparar sashimi de atún rojo en casa

Ya sea cuando salimos con amigos, o cuando nos reunimos en casa, los amantes del atún rojo, siempre tenemos en mente pedir algún plato de atún…es inevitable!!

Hoy queremos ayudaros para que cuando os quedéis en casa, podáis disfrutar preparando y degustando un buen sashimi de atún rojo. Cierto es, que el arte de corte del atún rojo es difícil de dominar, pero podemos daros unas indicaciones para que vuestro sashimi no tenga nada que envidiar a los que tomamos en los restaurantes.

Aspectos importantes a tener en cuenta son la calidad del producto y los utensilios. Actualmente ya hay tiendas donde  podemos encontrar, en cualquier época del año, diferentes partes del atún rojo, envasadas, ultracongeladas a -60º y listas para descongelar y cortar. Muchos de los restaurantes donde vamos, compran el atún rojo en tiendas como estas. Descargamento, tarantelo o cualquier otra parte que te guste o te aconsejen. Será muy importante como descongeles la pieza.

El otro aspecto importante es tener un buen cuchillo, muy afilado y lo suficientemente largo para hacer el corte en un sólo movimiento. Teniendo esto, y a falta de revisar algunos detalles como aderezos, salsas y platos…podemos empezar.

En primer lugar debemos descongelar la pieza (Consejos para una buena descongelación) y una vez descongelada, observar la disposición de las fibras de atún, ya que debemos cortar de forma perpendicular a estas, para no encontrar después largos hilos al comer, y que la pieza se deshaga en la boca delicadamente.

A la hora del corte, es importantísimo hacerlo en un sólo movimiento suave, no con movimientos de balanceo hacia delante y hacia atrás. El grosor debe ser de unos 5mm, es decir, para que os hagáis una idea, lo suficientemente gruesa para que la loncha no se rompa, pero no tan gruesa como para que pudieran salir dos piezas. Lo normal es que las dos primeras veces no salga perfecta, pero a la tercera…empiezas  a mejorar. Es muy importante limpiar el cuchillo entre corte y corte, así deslizará mejor, y ayudará a hacer el corte en un sólo movimiento.

Llega el momento de emplatar. Busca, si tienes, un plato alargado, aunque vale cualquiera siempre que dispongas las piezas de atún rojo de manera ordenada y lineal. Nuestro consejo es que la salsa de soja esté en un recipiente separado, para que cada  comensal la ponga a su gusto. Puedes añadir en el plato cualquier aderezo que también sirva como adorno.

Ya sólo quedaría elegir un buen vino con el que acompañarlo…y disfrutar.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario