Dónde comer atún rojo en la provincia de Cádiz

Atún rojo

Dónde comer atún rojo en la provincia de Cádiz

La época más emocionante del año está a punto de llegar. Y es que cualquier persona que se acerque ahora mismo a las costas de poblaciones como Barbate, Zahara de los Atunes o Conil puede observar cómo los barcos preparan ya sus redes para el paso del atún rojo por el Estrecho de Gibraltar.

En la provincia de Cádiz, la tradición almadrabera ha creado una cultura alrededor de los gigantes de plata, trasmitida de padres a hijos durante siglos. Gracias a esta tradición, en muy poco tiempo podremos volver a disfrutar del mejor atún del mundo en estado fresco, con todo lo que ello significa.

No obstante, y gracias a las técnicas modernas de ultracongelación, es posible disfrutar también de la calidad del mejor atún rojo fuera de temporada. Por suerte para los que vivimos cerca de las costas gaditanas, la mayor parte de ese atún ultracongelado permanece en la provincia, distribuido entre una gran cantidad de restaurantes.

Es por ello que hoy quiero dar a conocer una serie de lugares emblemáticos y con gran cultura atunera dentro de la provincia de Cádiz, donde probar este producto debería ser obligatorio para todos los que padecemos atunitis.

Dónde comer atún rojo en Barbate

  • Restaurante El Campero

Comenzamos nuestro tour culinario por uno de los lugares con más renombre dentro del mundo del atún rojo de almadraba. Hablo cómo no, del Restaurante El Campero, en Barbate. Este emblema de la gastronomía atunera no debería ser desconocido para los seguidores de Atunéate, ya que son muchas las veces que hemos hablado de este lugar, donde la mayor virtud es cocinar “con alma”.

El Campero, reconocido por su dedicación y trabajo con el atún, es perfecto para todas aquellas personas que, estando en Barbate, quieran disfrutar de los mejores platos de atún.

De entre toda la carta del restaurante, cabe destacar en especial el carpaccio de paladar con sorbete de lima y albahaca, un corte que, antes desechado, ha sido rescatado por la cocina de El Campero para ascenderlo a la categoría de parte noble, con una mezcla de sabores intensos y frescos, en la que participan el sorbete y la albahaca por partes iguales. Además, el morrillo de atún rojo, un clásico dentro de los platos principales de El Campero, es uno de los cortes más sabrosos del atún.

  • Restaurante La Breña, Caños de Meca

Cambio de rumbo para adentrarme en un pequeño paraíso de sol, playas y naturaleza. Los Caños de Meca es un pequeño poblado rodeado de naturaleza y mar a partes iguales, en el que la cultura del atún rojo de almadraba está tan presente como en los lugares ya comentados.

Prueba de ello es el Hotel Gastronómico La Breña. Situado junto al parque natural homónimo, este pequeño rincón culinario ofrece todo un conjunto de experiencias que no pueden pasar desapercibidas para los amantes del thunnus thynnus. Tanto por la localización y ambiente como por su cocina, La Breña es un enclave gastronómico más que interesante.

Un buen plato frío para degustar en La Breña es su tartar de atún. Preparado delante del cliente, este tartar supone una mezcla de sabores (y sobre todo texturas) totalmente exquisito. El conocido sabor del descargamento en crudo se ve acompañado en esta ocasión de un aliño que incluye productos como el tomate rosa, piñones, anacardos o cebolla roja. Una combinación que se completa con una salsa de queso Payoyo de Villaluenga y unos puntos de salmorejo de hierbabuena. Toda una expresión de distintos sabores, que confluyen en un plato soberbio.

Otra de las elaboraciones que no pueden faltar cuando se acude a La Breña es la parpatana a baja temperatura con ‘papas aliñás’ de Conil y ajo negro. Toda una reinvención de una receta más que clásica, que, evocando a la tradición de un plato con décadas de historia, recibe un soplo de aire fresco en esta reinterpretación moderna, donde prima, por encima de todo, la intensidad de la parpatana. Un plato absolutamente imprescindible para los que pasen por Los Caños de Meca.

Dónde comer atún rojo en Vejer de la Frontera

  • Restaurante Venta Pinto

A las faldas de Vejer de la Frontera, no muy lejos de la costa, se alza la Barca de Vejer. En este lugar, mi recomendación se dirige a un restaurante emblemático, el restaurante Venta Pinto.

Este sitio, con varios siglos de historia a sus espaldas, bebe de una tradición familiar de más de cien años. Y, aunque famoso por su lomo en manteca, Venta Pinto guarda una estrecha relación con el atún rojo de almadraba.

Y es que, relacionado con su producto estrella, podemos encontrar en este restaurante el mormo de atún rojo en manteca colorá, una reinterpretación de su famoso lomo, pero adaptado a nuestro producto fetiche. Servido en tostas de pan de pueblo, la mezcla de la textura consistente con el sabor intenso que adquiere el mormo tras macerarse y cocerse es toda una delicia, que, tanto si eres amante del atún rojo como si eres amante del lomo en manteca, debes probar cuando vayas al Restaurante Venta Pinto.

Dónde comer atún rojo en Zahara de los Atunes

  • Restaurante La Sal

Situado en la zona residencial Atlanterra, en el Restaurante La Sal se encuentran mis dos primeras propuestas para todos los que pasen por Zahara de los Atunes.

La Sal se erige a los pies de la playa como un restaurante sobrio y de calidad superior, que destaca tanto en el servicio, como en las elaboraciones. Este restaurante desprende atún por los cuatro costados, ya que es uno de los productos más importantes de su cocina.

Mi primera recomendación de La Sal es su famoso Tartar de atún de almadraba. La sencillez de este tartar permite disfrutar del maravilloso sabor que ofrece el atún rojo salvaje de almadraba “al desnudo”, resultando en toda una experiencia para los paladares más exquisitos.

También destaca en este restaurante el Morrillo de atún a La Sal. Esta pieza que, durante tanto tiempo había sido desaprovechada en tiempos remotos, en La Sal ha sido elevada a la categoría de plato estrella, que todo el que se acerque al restaurante debería probar. El sabor intenso del morrillo, cocinado dentro de una hoja de col, se une a la textura que le aportan las vetas de grasa infiltrada para formar un plato perfecto, que debería probarse al menos una vez en la vida.

  • Restaurante Antonio

También a las afueras de Zahara, y como parte del Hotel Antonio, mi siguiente propuesta en esta población no es otra que el Restaurante Antonio. Este restaurante trata de ofrecer siempre el mejor producto a sus clientes, y lo lleva consiguiendo desde hace mucho tiempo.

El Restaurante Antonio es un lugar moderno pero acogedor, que no ha olvidado en ningún momento de dónde viene, pero que tiene claro hacia dónde va. De su cocina destacan platos como el tartar de atún rojo, elaborado con el descargamento del atún, una pieza perfecta para esta clase de cortes. La presentación de este tartar es muy remarcable, ya que supone una seña de identificación propia de la cocina de este lugar; por otra parte, el atún de almadraba en tomate con huevo frito, preparado con el solomillo del atún, es un clásico en el Restaurante Antonio, que supone un acercamiento a la tradición del lugar, y que todo el que se acerca a este restaurante debería probar al menos una vez.

  • Restaurante Pradillo

Tras dos restaurantes que beben de una gran tradición, toca hablar de un lugar donde la juventud se palpa en el ambiente. No hay forma más divertida e informal de disfrutar de un buen plato de atún rojo de almadraba que visitando el Restaurante Pradillo, cercano al Restaurante Antonio.

En este lugar, además de comer bien, el objetivo es que el cliente se sienta como en casa, con un trato cercano hacia el cliente, para que éste se sienta a gusto.

Igualmente, la buena cocina no falta en Pradillo. Destaca enormemente la presentación de los platos, que en este restaurante es casi un ingrediente más de sus elaboraciones. Entre los platos más destacables de los que he probado, se encuentra su tartar, al que han bautizado como “Bocado de atún rojo con estrella”. Un tartar de atún sobre una base de queso Payoyo, aromatizado con Estrella Galicia.

Otro de los platos más recomendables es el atún encebollado. Este clásico de la cocina regional se transforma en una experiencia de sabores dentro de la cocina de Pradillo. El atún se presenta en su punto, con esa textura que tanto gusta, consiguiendo que se deshaga en la boca, mientras el sabor se mantiene en armonía con el de la cebolla y su textura algo crujiente. A esta combinación de sabores se le unen el aroma y sabor del buen vino del marco de Jerez, y el toque aromatizante y sabroso del laurel. Todo un viaje gustativo que se percibe en la simplicidad de un plato tradicional, perfecto para todos los amantes del atún.

  • Restaurante Mardelevas

Me adentro aún más en Zahara de los Atunes para el próximo restaurante. Situado a pie de playa, nos encontramos con el Restaurante Mardelevas. El restaurante del Hotel Gran Sol es una gran opción para comer en un buen día de playa si no queremos alejarnos de ésta. Mardelevas es un lugar moderno pero acogedor, en el que los usuarios pueden disfrutar de un buen ambiente, además de una buena comida.

Muestra de la buena cocina de este restaurante es, por ejemplo, el tartar toro, preparado sobre una base en la que predomina el aguacate, y que resulta en un plato muy refrescante. Por otra parte, recomiendo encarecidamente probar el mormo al tomillo limonero. Aunque, según la temporada, el corte usado varía, la elaboración de este filete de atún rojo de almadraba supone toda una experiencia en la boca, con sabores suaves e intensos que van alternándose constantemente, creando una fiesta en el paladar.

  • La Taberna de El Campero

Como último lugar interesante para una visita a Zahara, no me puedo dejar en el tintero a La Taberna del Campero. Cercano a la entrada de la población, La Taberna acerca a todos los habitantes y turistas de Zahara la gran cocina que se exhibe en el ya comentado Restaurante El Campero de Barbate. La esencia de ambos lugares es la misma, y de esa misma forma, la experiencia culinaria es bastante similar.

Mi recomendación de atún en frío se la lleva, indudablemente, el tartar de cola blanca. La textura jugosa de la cola blanca, junto a su sabor suave, da como resultado una elaboración magnífica, a la que se le añade el sabor de la salsa tártara de elaboración propia, en la que se marina previamente el atún. Si eres amante del atún en crudo, necesitas probar el tartar de La Taberna del Campero.

Para los amantes del atún en caliente, mi recomendación, como algo imprescindible, para los visitantes de La Taberna del Campero, es el atún encebollado. Ya he comentado en otros lugares las maravillas del atún encebollado, pero si hay algo por lo que en este restaurante es tan especial, es por lo sencillo de su elaboración. El esmero con el que se prepara en La Taberna el atún encebollado tiene como objetivo que recuerde a tradición, que consiga evocar a otros tiempos anteriores. ¿Y sabéis una cosa? Lo consiguen con creces. Un plato en el que rebañar debería ser obligatorio.

Dónde comer atún rojo en Conil

  • Restaurante Francisco Fontanilla

Seguimos la línea de costa en nuestro recorrido, y la siguiente parada no es otra que Conil de la Frontera. Acercándonos a la playa de La Fontanilla, la siguiente opción, dentro de mis recomendaciones, es el restaurante Francisco La Fontanilla.

Este lugar, de gran tradición familiar, es uno de los restaurantes más completos, gastronómicamente hablando, de Conil. En Francisco Fontanilla se puede disfrutar de buena cocina, tanto moderna como tradicional, acompañada de un genial ambiente y unas vistas estupendas.

Para una buena degustación de atún rojo en crudo dentro del Restaurante Francisco Fontanilla, mi recomendación es pedir el surtido de crudo. Este surtido es bastante variado, y generoso en cantidad. Incluye sashimi elaborado con dos cortes (toro y lomo), además de un tartar y un tataki. Un plato perfecto para los amantes del crudo, que podrán degustar las delicias del atún rojo de almadraba preparado de distintas maneras.

.Por otra parte, si somos más de atún cocinado en caliente, el solomillo de atún con boletus a la manzanilla es mi recomendación. La textura y sabor de la que presume el solomillo de atún se funde a la perfección con los boletus, y el regusto de manzanilla acompaña a la perfección a toda la mezcla.

  • La Azotea de María

Acercándome al núcleo urbano principal de Conil, no puedo olvidarme de uno de los restaurantes más llamativos del casco histórico. Surgido, casi como una evolución, del que una vez fue su mítico restaurante La Mejorana, el siguiente restaurante al que le dedico un espacio es La Azotea de María.

Este rincón gastronómico, situado en pleno centro conileño, presume de un entorno alegre y luminoso, en el que destaca principalmente esa azotea de donde procede su nombre, transformada para que los clientes puedan disfrutar de la buena cocina de María Triana y su madre, Cuqui González.

Entre los platos más destacables de La Azotea de María, podemos encontrar la ensalada de melón con semi mojama de atún casera y la lasaña con boloñesa de atún rojo de almadraba. El primer plato es un viaje a través de los sabores a un día de verano, donde el frescor del melón entra en conflicto con la semi mojama, produciendo en el paladar un efecto totalmente satisfactorio.

Por su parte, la lasaña con boloñesa de atún rojo de almadraba es una interpretación llena de sabor de la clásica elaboración de origen italiano. El atún casa perfectamente con la fórmula de la lasaña, y destaca como principal protagonista desde el primer bocado hasta el último. Una elaboración indispensable para los amantes del atún y la cocina italiana.

Dónde comer atún rojo en la Playa de El Palmar

  • Restaurante El Alférez

Para mi siguiente recomendación, me alejo del núcleo urbano de Conil, para acercarme a la Playa el Palmar, más concretamente al Restaurante El Alférez. El Alférez se presenta como un restaurante moderno en primera línea de playa, que trata de buscar siempre nuevos enfoques a platos clásicos, y que ofrece un servicio cordial y cercano.

Y, relacionada con los nuevos enfoques, una de mis propuestas para probar en El Alférez es el carpaccio de parpatana, una elaboración en la que destaca enormemente la parpatana, ya que es un corte desconocido en esta clase de preparaciones. Puedes descubrir más de este plato con parpatana en nuestro artículo, especialmente dedicado a la preparación de este carpaccio.

Otra de mis recomendaciones, para los amantes del atún bien cocinado, es la parpatana al horno con crema de espárragos y kabayaki. Esta elaboración de sabor suave con regusto dulce es toda una delicia, en el que la parpatana aporta toda una gama de sensaciones en el paladar, mientras se acompaña de la crema de espárragos. Uno de los platos más elaborados del restaurante, que no puede pasar desapercibido para ningún amante del atún rojo de almadraba.

Os invito, pues, a conocer todos estos platos, que podéis encontrar en los distintos rincones de la costa de Cádiz que he mencionado. Toda una serie de experiencias que los amantes del atún rojo deben probar al menos una vez en la vida.

VIDEO RECETAS DE ATÚN ROJO

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

No te pierdas las video recetas, elaboraciones, descubrimientos y novedades sobre este maravilloso producto, el atún rojo!! Suscríbete a nuestro canal de youtube.


Fotos / Texto: Atunéate.

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario