solomillo de atún mechado de aquarela

El solomillo de atún mechado de Aquarela

No debemos medir un plato por su complejidad o por la ausencia de la misma. Podemos encontrar grandes platos elaborado con un par de ingredientes, sin grandes aspavientos de modernidades gastronómica. Una vuelta a una cocina más sencilla, más tradicional, que atesora los secretos de la cocina de siempre.

En mi última visita por El Puerto de Santa María, acabé recabando en Aquarela. Lo que empezó como un café a media tarde con amigos, se fue alargando hasta la noche y decidimos pedir algo para picar antes de que las copas que habían sustituidos a los cafés hicieran mella en nuestros estómagos vacíos.

Dentro de la carta me llamó la atención su atún mechado con tomate tumako. Como buen andaluz, la carne mechada forma parte de muchos domingos en familia y festividades varias, pero he de reconocer que nunca había probado este tipo de plato preparado con atún.

Cuando me trajeron la tapa, como no podía ser menos, pregunté con que parte del atún lo habían preparado, una rápida visita a la cocina y el camarero me informó que se trataba de solomillo de atún. El solomillo es un subcorte del lomo de atún que presenta un excelente equilibrio en grasas, esta le permite mantener la jugosidad, obteniendo un resultado fantástico cuando la pieza se cocina en su propia grasa, aumentando al intensidad de los sabores.

Personalmente me hubiese gustado el atún un poco menos hecho, pero esto no desmerece en plato en absoluto, es pura preferencia personal. Lo que si fue una absoluta sorpresa fue la combinación con el tomate. Acostumbrado a tomates de invernadero con apenas sabor y que te dejan un regusto ácido, la variedad tumako, que a priori puede chocar por su color externo, tiene un sabor intenso y dulce, que en combinación con la sal y un poco de cebollino, completan los sabores que hacen despertar todo nuestro paladar.

Un plato simple a la par que delicioso, que encaja perfectamente como tapa, o como un entrante ligero, en el que se aprovecha al máximo las características del corte para extraer todo el potencial del atún.

Fotos/textos: Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario