Ceviche de atún rojo con espárragos trigueros

ceviche de atún rojo con puntas de espárragos

Ceviche de atún rojo con espárragos trigueros

¡Vaya manjar! Hace ya varios días que vi una foto publicada en redes sociales sobre un ceviche de atún de rojo con puntas espárragos trigueros en Venta Pinto. Me llamó la atención, así que el pasado viernes sin dudarlo, me desplacé a las faldas de Vejer de la Frontera para poder degustar en primera persona la nueva propuesta con atún rojo que nos ofrece la histórica Venta Pinto. ¡Qué ganas tenía! (Quizás te pueda interesar más recetas de ceviche de atún ver aquí).

Para los que no sepáis de qué os hablo, el ceviche es un plato que se prepara macerando pescado crudo con cítricos y picante. Muchos cocineros peruanos, como por ejemplo Gastón Acuario, han tomado este plato como uno de los referentes de la nueva cocina peruana.

Probando el ceviche de atún en la barra de Venta Pinto

Una vez en la barra de La Venta Pinto, pregunté por el ceviche de atún de almadraba a uno de los camareros, ya que no lo vi en carta. El camarero me comentó que actualmente el ceviche de atún aún no está incluido ya que no suelen tenerlo todos los días. Pero por suerte para mi, sí que lo tenían. Así que me lancé y pedí el esperado ceviche. Mientras espero con ansias la llegada del manjar de atún, veo junto a mi en la barra, una chica que estaba comiendo una tapa de atún encebollado que desprendía un aroma de maravilla. Me entró el gusanillo y no me pude contener, así que como buen amante del atún rojo también pedí una tapa de atún rojo encebollado. ¡Doble ración de atún para mi!.

Lo primero que me sirvió el camarero fue el plato de crudo de atún como entrante fresco, el ceviche. Una vez delante mía pude hacer un pequeño análisis visual de los ingredientes del ceviche de atún. Pregunté por el corte de atún utilizado, el camarero me comentó que suelen hacerlo siempre con el mismo corte que usan para el tartar de atún rojo, descargamento (Quizas te pueda interesar ver ronqueo del atún rojo) de la almadraba de Barbate ultracongelado a -60 grados. Los dados de atún tenían un corte bastante intermedio, ideal para que el atún resalte en el ceviche. En cuanto al macerado, tenía notas cítricas como lima, AOVE, sal y algo de pimienta. Se nota que lo hacen al momento, el macerado es perfecto. El tiempo justo y necesario para que el rojo del atún no se pierda al servirlo en mesa (Aquí os dejo cinco recomendaciones para que el atún no pierda color al descongelarlo). Otros ingredientes que acompañan al atún son: la cebolla morada y el tomate fresco cortado en juliana, un poco de cilantro, puntas de espárragos trigueros y por último, un guacamole casero que estaba exquisito.

Mi experiencia atunera ha sido fantástica en Venta Pinto, un plato sabroso, refrescante y a buen precio (16,50€). ¡Perfecto como entrante para cualquier época del año!

¿Sois amantes del ceviche? Pues aquí os dejo una receta casera para que podáis elaborarlo en casita.

Cómo hacer un ceviche de atún

Ingredientes para el ceviche de atún:

200 gr de atún rojo ultracongelado -60. (Dónde comprar atún de calidad).
1 cebolla morada.
2 limas.
Tabasco o chile al gusto.
1 lata de maíz cocido.
Sal y pimienta.
Cilantro picado muy fino.

Pasos para elaborar el ceviche de atún:

Exprimir las dos limas y colarlas.
Cortar la cebolla en juliana.
Cortamos el atún rojo en dados intermedios.
En un bol pequeño mezclamos maíz cocido con cebolla, tabasco, cilantro, una pizca de sal y pimienta.
Mezclamos todo y dejamos macerar a nuestro gusto pero no mucho tiempo para que el atún no cambie de color. Yo lo dejo sobre dos minutos, pero si no os gusta el pescado crudo lo podéis dejar un poco más.

¡Lo servimos muy frío, y a disfrutar!