05 Oct La parpatana de atún rojo, un bocado desconocido
A lo largo de su historia, la gastronómica, el atún rojo ha ido sorprendiéndonos con piezas que han despertado en nosotros, los amantes de este excepcional producto, sabores, texturas y apariencias que no alcanzábamos a imaginar ni en nuestros sueños más sugerentes.
Piezas a las que, en un pasado no muy lejano, se les negó el ‘pasaporte’ para las grandes cocinas, siendo catalogadas como de ‘desecho’.
Afortunadamente, estas piezas, alejadas de la nobleza más primigenia, han sido rescatadas gracias a los procesos de innovación y creatividad en los que están sumidos las grandes cocinas. ‘Desechos’ que, no obstante, eran sabiamente aprovechados en las casas de los almadraberos.
Una de estas piezas que, afortunadamente para quienes amamos el atún rojo, se ha ido incorporando a las cartas de los restaurantes es la parpatana del atún.
¿Qué es la parpatana?
Localizada en la parte final de la ventresca, donde empieza la aleta, la parpatana presenta una jugosidad extrema gracias a su alto nivel de ácidos grasos omega 3, regalándonos un bocado meloso y ‘carnoso’, como su apariencia, auténtico chuletón de atún, con un alto valor gastronómico y posibilidades muy desconocidas.
Elaboraciones y recetas con parpatana
Os dejo varias elaboraciones diferentes con la parpatana del atún rojo en diferentes restaurantes.
Parpatana de atún en restaurante Alférez pincha aquí.
Parpatana de atún rojo con papas aliña, Restaurante La Breña ver aquí.
Parpatana de atún con torrija de chutney, Restaurante La Solana ver aquí.
Fotos / Texto: Atunéate
¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.