Tataki de atún rojo en Francisco La Fontanilla

Tataki de Francisco La Fontanilla

Octubre es un mes perfecto para ir a comer a restaurantes de costa. La mayoría de los turistas se fueron, como el calor del verano, y podremos disfrutar con mayor tranquilidad de los placeres del paladar. Hay que andar con previsión, ya que muchos de los restaurantes cierran durante el invierno. Conviene confirmar la disponibilidad antes de hacer un largo trayecto.

Queríamos llegarnos a Conil para probar los platos de estilo japonés que estaba sirviendo el restaurante Francisco La Fontanilla. Antes de ir, confirmamos que no cerrarán por fin de temporada hasta noviembre.

Durante la mañana había estado lloviendo considerablemente y a la hora de salir el cielo seguía “encapotado”. En cualquier parte del norte de España no tendría más importancia, pero en Andalucía, donde el sol luce el 90% de los días, en cuanto que caen cuatro gotas, atascamos las rotondas y nos encerramos en casa. Así que es otra buena opción para ahorrarte colas y agobios.

Ya en el restaurante pedimos el tataki de atún rojo, preparado con descargamento, que sin ser la pieza más magra, presenta una muy buena consistencia y textura. La sencillez de elaboración de este plato es una arma de doble filo, si bien con una buena materia prima tienes todo de cara, el cuidado de los más pequeños detalles es primordial para salir airoso. Tras pasar el atún rojo por la plancha y salar ligeramente con sal gruesa, nos lo sirvieron con una salsa elaborada con soja y miel, y con un poco de balsámico aromatizado con Pedro Ximenez. Como toque de color, se acompañaba con huevas de tobiko, en este caso rojas, aunque nos informaron que esto último variaba según el la inspiración del chef, y que podíamos encontrar desde las huevas, hasta una mouse de atún. Será cuestión de ir repitiendo para probar todas las opciones.

Después del tataki pedimos un pescado de roca al AOVE, pero eso ya son historias para otro blog.

Fotos cedidas por: Restaurante Francisco La Fontanilla

No hay comentarios

No se admiten comentarios