Alejandro Sánchez jefe de cocina de La Cruz Blanca

Alejandro Sánchez, el retorno del hijo Pródigo

Nada es para siempre o, dicho de otro modo, la cocina también está sujeta a ese “renovarse o morir” que en su día inspirara Miguel de Unamuno.

Así lo entiende desde hace años (su cocina es fiel ejemplo) el Restaurante La Cruz Blanca, que acaba de dar un nuevo paso en favor de la creatividad y la sutileza aplicadas al producto de temporada de la mano de Alejandro Sánchez Soto, que de este modo abre una nueva e ilusionante etapa al frente de la cocina de este prestigioso establecimiento jerezano.

Amamantado en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera, el Celler de Can Roca, Repe Vieira, Paradores Nacionales o el Hotel Villa Jerez, Alejandro Sánchez regresa para enriquecer la propuesta tradicional jerezana que identifica a La Cruz Blanca con innovadores y atractivos toques en los que se refleja la influencia asiática. Técnicas y procesos que nos descubren la brillantez y originalidad de ese nuevo Alejandro Sánchez y que ya son una realidad en platos en los que el atún rojo cobra fuerza para convertirse en protagonista destacado todo el año.

Fiel reflejo de ese ir más allá es la Ensalada de tataki (la pieza utilizada es tarantelo) macerada al momento con aceite de naranja y huevas de tobiko. Un refrescante, cítrico y armonioso bocado de atún que se acompaña con algas wakame y mango thai. Sin lugar a dudas, un regalo para los sentidos y para quienes valoramos el trato óptimo al atún rojo y, muy en especial, la textura y el sabor inconfundibles de esa pieza noble que forma parte del lomo blanco.

Propuesta que se incluye en la carta de La Cruz Blanca y que podemos degustar por un ajustado precio de 12 euros.

Foto:Ensalada de tataki

No menos sugerente y atractivo es el segundo plato que nos invita a degustar la cocina de La Cruz Blanca, unos tacos de atún macerados con soja, jengibre y aceite de oliva que se acompañan y complementan con un espectacular y exótico gazpacho de piña. Una propuesta (14,50 euros) en la que Alejandro Sánchez, a través del macerado, eleva al máximo las grandes propiedades de esa pieza que atesora el lomo negro del atún rojo, el descargamento.

Foto: Tacos de atún macerados

Si los platos antes reseñados se antojan todo un descubrimiento para quienes padecemos ‘atunitis’, el tercero que nos propone la Cruz Blanca nos sitúa a las puertas del cielo. Hablamos de la ‘Parpatana de atún asada al palo cortao con infusión de lima y pomelo’.

Esta novedosa creación de Alejandro Sánchez rinde homenaje a la Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera y es el mejor de los ejemplos de la complicidad que el atún, en este caso una de sus partes carnosas y con mayor aporte de grasa, puede alcanzar con los selectos vinos de la tierra. Meloso, jugoso, de gran sabor y con el punto exacto de asado, este plato es uno de esos placeres que estás obligado a darte.

La Cruz Blanca nos invita a saborearlo en dos formatos: media ración (12 euros) y ración (21). No lo dejes escapar.

Foto: Parpatana

Por último, la ‘nueva’ cocina de este restaurante jerezano nos regala una ‘Ventresca con ajo blanco de coco, Martini ambrato y naranja’. Este plato de elaboración precisa (gran parte de su éxito se fía al punto preciso de cocción) nos transmite todas las bondades de una pieza de gran jugosidad y matices, propiedades que Alejandro Sánchez logra potenciar con ese sutil y acertado toque de ajo blanco. Bocado que nos presenta en formato de media ración (12 euros).

Foto: Ventresca

En definitiva, el restaurante La Cruz Blanca se adentra en una nueva aventura en la que, sin renunciar a su filosofía y sello de identidad, apuesta por platos salpicados por la experiencia y la mano innovadora de Alejandro Sánchez, de los que también son destacados ejemplos en su carta de sugerencias el ‘Steak tartar con emulsión de mostaza’ y el ‘Canelón de pato confitado con bechamel de frutos rojos’.

No te pierdas el video “como prepara Alejandro Los tacos de atún rojo” en nuestro canal de Youtube!!!

 

Más información sobre La Cruz Blanca pulsando aquí


Fotos / Texto: Atunéate

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario