tartar de atún rojo francisco fontanilla

Receta del tartar de atún, Francisco Fontanilla

Si hay un plato, una forma de interpretar y exaltar todas y cada una de las excelentes cualidades del atún rojo, ese es el tartar de atún. Esta preparación, de la que, aunque con carne, ya se hablaba en los Libros de Viajes de Marco Polo (costumbre de los indígenas de Caragian), muestra el producto al desnudo, aderezado/acompañado de forma muy sutil con ingredientes que han de procurar acompañar y no traspasar el sabor y la textura del gran protagonista, el atún.

Una ‘fórmula’ que, por simple que pueda parecer, no está al alcance de todas las cocinas y cuya ejecución habla, y mucho, del trato de éstas a un producto tan excepcional y delicado.

Esta ‘carta de presentación’ se interpreta con especial maestría en uno de esos restaurantes asomados desde sus orígenes a la ruta del atún, aquella que se escenifica desde hace siglos, Francisco Fontanilla.

Ingredientes: Partiendo de un principio irrenunciable, una pieza de atún rojo de primera calidad, Francisco Fontanilla arma su tartar de abajo arriba, siendo la base los pequeños dados de atún sobre los que propone un aderezo conformado por aguacate triturado, dados de tomate y cebolla y sal. Un bocado que remata con unas galletas de guisimi de algas, una sala de miel, mostaza, aceite de oliva y soja para, finalmente, culminar con brotes germinados, alcaparra y salsa picante.

Video elaboración del tartar de atún.

 

Tartar que, una vez en boca, se muestra meloso y aromático, un regalo para los sentidos.

Más información sobre Francisco Fontanilla pulsando aquí


Fotos / Texto: Atunéate

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún? Pulsa aquí, te informamos.

No hay comentarios

Deja un comentario