Tataki de atún rojo

Tataki de atún rojo en El Ventorrilo El Chato

Que el atún es el cerdo del mar, por que de él se aprovechan hasta los “nadares“, es algo muy arraigado en la gastronomía gaditana, sacando provecho de piezas tan singulares como pueda ser el paladar.

En el tataki de atún rojo que nos presenta el restaurante Ventorrillo “El Chato” dan un paso más en esa similitud con el cerdo y nos lo presentan con una guarnición más propia de un buen solomillo que de un lomo de atún.  Y aunque de primeras la combinación puede resultar chocante, por lo asociada que la tenemos a otro tipo de platos, el resultado es un gran acierto.

El tataki, a base de lomo de atún rojo de la mejor calidad, está preparado con una técnica perfecta. Tanto la temperatura, como el tiempo de plancha para el atún, son los justos para conseguir ese sellado externo de pocos milímetros, que queda bien tostado en el exterior. Nada más llegar el plato a la mesa y poder comprobar que el borde está en su punto exacto, es signo inequívoco de que el cocinero sabe que se trae entre manos. Si ver un tataki con un borde de 4 o 5mm y que está medio cocido, amigo mío, eso no es tataki.

El atún rojo, protagonista del plato, se acompaña con unas buenas patatas panaderas, y una salsa ligera con cebollas, zanahoria y pimientos rojo. El romero acaba dando el toque perfecto de aroma y sabor.

Algo de lo que no solemos hablar en atunéate, es el pan que nos sirven junto con los cubiertos, pero en este caso es fundamental, ya que con este plato tienes que acabar rebañándolo, para sacar provecho de hasta la última gota de la magnífica salsa. Yo lo probé con un pan de semillas, de corteza semicrujiente y miga esponjosa, con el que di buena cuenta de cuanto había en mi plato.

Todo un acierto que reúne sabores muy nuestros con toques más asiáticos en un plato que llena el estómago y el paladar. Si vas al Ventorrillo no dejes de probarlo.

Fotos y texto: Atunéate

No hay comentarios

Deja un comentario