aquarela restaurante

los 10 tartar de atún rojo que no te puedes perder

El atún rojo, es sin duda un producto que actualmente  está presente en las cartas de casi todos los restaurantes gaditanos, por ser un producto con unas cualidades que lo hacen único, y también por tener infinitas posibilidades de elaboración. Armoniza con multitud de ingredientes de la cocina actual, y con los mejores vinos del mundo.

De toda esa gama de elaboraciones, es quizás el tartar, la que podemos encontrar con más facilidad. Se ha convertido, en muchas ocasiones en tarjeta de presentación del atún rojo salvaje en pequeños y grandes restaurantes  y es por eso, que en Atunéate hemos realizado un concienzudo trabajo de búsqueda de los 10 que no os podéis perder en la provincia de Cádiz, visitando diferentes restaurantes donde en su carta se encuentra esta elaboración, para que sólo tengas que elegir el orden por el que empezarás a probarlos.

1.- Tartar de atún rojo Restaurante Aquarela

Empezamos por uno de los más tradicionales que hemos probado, por eso  entendemos que debe estar entre los diez preferidos de la provincia; sencillo y delicioso a partes iguales. En esta ocasión su chef Juan José Varela, siguiendo la filosofía de su carta, nos presenta el atún rojo sobre una base de dados de aguacate, acompañado de lechuga de mar, wasabi y mermelada de fruta de hueso. La suavidad del aguacate,  combinada con el sabor a mar de la lechuga de mar lo hace fresco, y el sésamo le aporta el toque crujiente y tostado.
Si quieres más información sobre Restaurante Aquarela pincha aquí.

2.- Tartar de atún rojo Restaurante El Pradillo.

Podemos estar ante uno de los mejores platos que ofrece este restaurante, donde Oscar Hernández, su chef, muestra el desenfado y la valentía de su cocina. Esta armonía entre Queso Payoyo y atún rojo es una auténtica delicia. La combinación de este queso, mezcla de cabra y oveja, y el atún rojo no deja indiferente. Aromas de cerveza presentan a este tartar, acompañando a dos sabores intensos que se unen de forma sublime, cremosa y suave. En el Restaurante Pradillo buscan que el cliente se relaje y disfrute con productos de la zona. Con nosotros lo ha conseguido.
Si quieres más información sobre Restaurante Pradillo pincha aquí.

3.- Tartar de atún rojo de Restaurante Antonio.

Como no podía ser de otra manera, en un restaurante donde el atún rojo es el centro y  además es referente máximo en la ruta del atún, encontramos esta interpretación del tartar de atún rojo, con él como protagonista, y reforzado con un elegante emplatado. A dados, con una maceración ligera, y solo adornado con huevas de salmón, que le aportan ademas de color, un suave y fresco toque marino. Complemento de sabores y texturas que lo hacen especial. Y lo mejor de todo es que podemos encontrar en su fantástica carta, atún rojo en cualquier tipo de elaboración, para seguir disfrutando de él.
Si quieres más información sobre Restaurante Antonio pincha aquí.

4.- Tartar de atún rojo del Restaurante Francisco La Fontanilla.

En Cónil, junto a la playa, en la fantástica terraza del restaurante Francisco La Fontanilla, encontramos otro tartar que tenéis que probar. De una forma sencilla y elegante se centra en el atún rojo, sin más. Su calidad hace que por si solo, con una sencilla maceración y leves toques florales y fruta negra, no necesite de más para que te sorprenda cuando lo pruebas. Junto a este tartar encontramos una extensa carta donde el atún, en todas sus formas, es el centro.
Si quieres más información sobre Restaurante Francisco La Fontanilla pulsa aquí.

5.- Tartar de atún rojo del Restaurante El Campero.

El siguiente tartar tenía que estar sin duda en esta selección, ya que procede de la cocina del Templo del atún rojo, lugar de peregrinación para los que lo adoramos. Su chef Julio Vázquez, nos presenta un tartar de ventresca “Toro” de atún rojo, acompañado de un ingrediente tradicional en otros tipo de tartar, la yema de huevo;  una combinación sorprendente que lo hace delicioso. Las escamas de sal y las huevas de tobiko negro, le aportan la salinidad y el toque marino, que equilibra el conjunto. De verdad que te deja sin palabras.
Si quieres más información sobre Restaurante El Campero pulsa aquí.

6.- Tartar de atún rojo de Plato al centro.

En este restaurante de tradición almadrabera no podía faltar un tartar de atún rojo. En la cocina actual, la presentación es una parte fundamental, y la chef Pilar Vara de Rey nos lo muestra con este tartar. Elaborado con cola blanca,  y en la forma tradicional, encontramos junto al atún rojo, una salsa tártara, combinación de ingredientes como la charola, los pepinillos en vinagre, las alcaparras y la mostaza verde, que junto a la mayonesa que le da consistencia, hace que sea un tartar fresco y cremoso a la vez. Notamos al probarlo un pequeño toque picante, que le aporta unas gotas de tabasco, que sorprende y agrada a la vez.
Si quieres más información sobre el Restaurante Plato al centro pincha aquí.

7.- Tartar de atún rojo de Venta Pinto.

Siguiendo el estilo de su carta, la Venta Pinto nos presenta un tartar de atún rojo de almadraba macerado con cebolla, tomate, y zumo de limón, que tiene en su aderezo, lo que le hace diferente. El chef Joaquín López combina con este tartar un sorbete de limón y albahaca, que le aporta aromas y frescor. Juega con sabores,  texturas y temperaturas. Después de 4 siglos de historia, la Venta Pinto sigue sorprendiéndonos con platos como estos.
Si quieres más información sobre la Venta Pinto pincha aquí.

8.- Tartar de atún rojo de Ventorrillo El Chato.

Jose Manuel Córdoba, procedente de una importante familia ligada a la restauración desde hace años, es el chef del Ventorrillo El Chato, y para este tartar ha elegido descargamento de atún rojo como base de este tartar, que lo presenta con la elegancia que le caracteriza, acompañado de una salsa de soja con Pedro Ximénez,  sal en escamas…y también por una serie de condimentos que cada comensal puede ir mezclando a su gusto. Un juego gastronómico que sólo un chef como él puede proponer. Todas las combinaciones son fantásticas, y nos cuesta elegir cual nos gustó más. Os toca a vosotros elegir.
Si quieres más información sobre el Ventorrillo El Chato pincha aquí.

9.- Tartar de atún rojo de La Cruz Blanca.


En el centro de Jerez, encontramos este tartar, combinación de lo tradicional y lo actual, y sin grandes complicaciones, dado que el atún rojo utilizado en La Cruz Blanca es de una altísima calidad. Miguel Ángel Rábiales Caravaca, su chef, ha sido capaz de armonizar modernidad, tradición y sobriedad. Busca que sea el sabor de atún rojo el que predomine, y por eso lo maceran con cebolla y pepinillos para que la mezcla sea fresca, y aderezan con huevas de salmón y mayonesa de wasabi, lo que le da la pincelada actual.
Si quieres más información sobre el Restaurante La Cruz Blanca pincha aquí.

10.- Tartar de atún rojo de Venta Melchor.

 

La chef Petri Benítez nos ha deslumbrado con este tartar de atún rojo con toques marinos. Salinidad y mar para acompañar al atún rojo en este fantástico plato. Las lechugas de mar con acabado crujiente complementan la suavidad del atún de almadraba, además de aportar el toque marino y la salinidad. Es una fantástica combinación de los productos de la zona,es el mar en un tartar.
Si quieres más información sobre Venta Melchor pincha aquí.

Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros. 🙂

No hay comentarios

Deja un comentario