Ramen casero con ventresca de atún rojo

Ramen con ventresca de atún rojo

Ramen casero con ventresca de atún rojo

Reconfortable y delicioso, son los adjetivos que mejor definen este ramen con atún rojo que nos elabora Isidro López de restaurante Tiemar para Atunéate, La revista del atún.

Cada vez me gusta más conocer y probar elaboraciones asiáticas con atún (ver más elaboraciones de cocina asíatica), y últimamente sobre todo japonesas. La forma que tienen de destacar el sabor de cada ingrediente y aliñarlo me encanta, y lo mejor de todo es que son recetas en las que se utilizan ingredientes de lo más naturales y saludables como sucede en este ramen, uno de mis platos internacionales favoritos con cuchara.

Para los que no sabéis qué es un ramen, es un tipo de sopa de la cocina japonesa. Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado a base de carne o pescado (en este caso con atún rojo de almadraba), miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones.

Una de las claves de esta sopa con atún es la calidad del producto que utiliza el chef, ingredientes sencillos pero con una vuelta de tuerca. Isidro nos cuenta que lo primero que tenemos que preparar para realizar un buen ramen es un caldo contundente y cargado de sabor. En Tiemar lo hacen durante dos días a base de huesos de jamón y ternera, una vez terminado, lo concentran para así elaborar el jugo de carne final que va acompañará al ramen de ventresca de atún.

Elaboración del Ramen de Ventresca de Atún en Tiemar

Colocamos en el fondo del cuenco las láminas de barriga de atún (quizás te pueda interesar el despiece o ronqueo del atún, ver aquí). En esta elaboración hemos elegido ventresca porque buscamos un producto lo más similar a la panceta, nos parece que la ventresca aporta un sabor potente por ser un corte bastante graso. Nosotros le damos un corte similar al sashimi toro y la sellamos en la brasa para así aportar aroma a carbón. (Ver más elaboraciones con ventresca de atún rojo).

A continuación, colocamos una yema de huevo de corral, a la que hemos dado un golpe de calor en aceite, un poco de cebolleta fresca, sésamo, brotes de rúcula, fideos de arroz suflados en aceite, a los que espolvoreamos con un poco de polvo de tomate y especias marroquíes. Terminamos con el caldo de carne.

Isidro nos comenta que lo ideal es que el ramen de ventresca llegue a la mesa con el caldo bien caliente para que se calienten todos los ingredientes. Este plato se suele comer con cuchara y también unos palillos para ir cogiendo los ingredientes sólidos como por ejemplo el atún.

¡Disfruta de esta reconfortante sopa japonesa con aires gaditanos que está de auténtico escándalo!

Video Isidro López haciendo un Ramen casero con ventresca de atún rojo.

Pincha aquí para suscribirte a nuestro canal de Youtube

¿Quieres formar parte de Atunéate, La Revista Digital del Atún?
Únete a nosotros pulsa aquí, te informamos.